Diario Uno Política Norberto Oyarbide
Padecía Covid-19

Murió el exjuez federal Norberto Oyarbide

Norberto Oyarbide estaba internado desde principios de julio y su estado era grave. Falleció esta tarde en la clínica Otamendi de la CABA

Por UNO

El ex juez federal Norberto Oyarbide (70) falleció este miércoles por la tarde, en el sanatorio Otamendi, de CABA. Estaba internado desde principios de julio por un cuadro grave de Covid-19, del que no pudo recuperarse.

El exmagistrado se hizo popular por haber investigado casos de gran repercusión mediática, en los que se vieron involucrados altos funcionarios políticos como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente Mauricio Macri. También investigó a funcionarios del gobierno de Carlos Saúl Menem.

Seguir leyendo

Trayectoria

A comienzos de los '90, Oyarbide fue el encargado de investigar la causa de las supuestas cuentas en Suiza del entonces presidente Carlos Menem y de poner la lupa sobre Armando Gostanian. Oyarbide procesó, además, al exministro de Economía, Domingo Cavallo, en la causa de OCASA, firma que era de propiedad de Alfredo Yabrán.

Esto ocurrió después del famoso suceso de la servilleta de Carlos Corach, en el que Cavallo aseguró que Corach le había anotado en una servilleta el nombre de los jueces federales y al lado a quiénes respondía cada uno de ellos.

Además, fue quien le revocó la prisión domiciliaria al represor Jorge Rafael Videla, en 2006 catalogó las acciones de la Triple A como delitos de lesa humanidad y pidió extraditar a Isabel Martínez de Perón. En el mismo sentido, investigó el crimen del padre Mugica, y dictó la prisión preventiva para Carlos Alejandro Villone, quien había sido secretario privado del creador de la Triple A José Lopez Rega,

Entre otros cuestionamientos que se le hicieron al exjuez, se lo acusó de dictar el sobreseimiento de la causa que Cristina Fernández y Néstor Kirchner tenían por enriquecimiento ilícito.

También estuvo involucrado en la investigación de la causa de los medicamentos truchos y de las escuchas ilegales que complicaban a Mauricio Macri, caso por el cual Macri terminó multado.

En agosto de 2018 participó en la investigación por la causa de los cuadernos de los supuestos sobornos en Argentina.

Temas relacionados: