Diario Uno > Política > restricciones

Restricciones por Covid: Suarez propuso vacunar a los camioneros

Ante las posibles restricciones que se aplicarán para evitar la escalada de contagios de Covid, el gobernador Rodolfo Suarez planteó vacunar a camioneros y transportistas . También se lo propuso a la Cónsul de Brasil en Mendoza

Entre las restricciones y controles que barajan en Casa Rosada para intentar frenar los contagios de Covid, y también el ingreso de cepas peligrosas como la de Manaos de Brasil, se analiza no sólo desalentar los viajes de argentinos al exterior, sino también exigirle a los que regresen que se hagan un PCR y cumplan con un aislamiento de 10 días. El mismo control, se les podría pedir a los camioneros y transportistas que provengan del exterior y pretendan ingresar cargas al país.

Eso fue lo que surgió en la reunión que este lunes mantuvieron los gobernadores de provincias limítrofes con pasos fronterizos y tres ministros nacionales, liderados por Eduardo Wado de Pedro, del ministerio del Interior.

Te puede interesar...

Pero la logística de cómo se aplicarían aquellos controles es lo que le generó dudas al gobernador Suarez, que en principio planteó que por ejemplo por el Paso Cristo Redentor pasan diariamente entre 1.000 y 2.000 camioneros y transportistas, y que muchos de ellos cruzan ese paso al menos dos veces por semana, al ir y venir de Chile luego de dejar su carga en el vecino país.

"¿Cómo se piensa operar con estos transportistas? ¿Se les van a pedir dos PCR en una semana?" habría preguntado el gobernador, sin obtener definiciones de los ministros nacionales.

Ante esa difícil logística, Suarez habría planteado otra posibilidad: vacunar a los camioneros, de manera tal de avanzar con inmunizarlos, en vez de pedirles constantes hisopados.

También se lo planteó a la Cónsul de Brasil en Mendoza, Mitzi Gurgel Valente, con quien se reunió pasado el mediodía.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodysuarez%2Fstatus%2F1374022500489822219

De dónde provienen los camioneros que cruzan el Cristo Redentor

El planteo de Suarez a la cónsul de Brasil, Mitzi Gurgel Valente, no fue antojadizo. El gobernador tiene presente que de 100 camioneros que cruzan el Paso Cristo Redentor, hay un importante porcentaje de transportistas brasileros cercano al 20%, que eligen ese paso para transportar sus cargas a Chile.

Según los datos de exportación del año pasado, por ejemplo en febrero del 2020 salieron por ese paso fronterizo 14.551 camiones. Cuando se analiza el origen de las empresas y de los transportistas aparece, que más del 50% son argentinos, pero de la otra mitad restante un 24% (específicamente 3.546 vehículos) eran conducidos por chilenos pertenecientes a empresas del vecino país, y un porcentaje apenas menor, un 18% eran brasileros, que salieron al mando de 2.726 camiones.

Los datos de importación también reflejan la misma distribución de origen de los camioneros que ingresaron al país por el Cristo Redentor.

Por tanto, el planteo del gobernador no parece descabellado a la hora de intentar inmunizar a esos camioneros para evitar que puedan contagiarse en los distintos destinos que tienen y por ende, tratar también de evitar que trasladen ese contagio a estas tierras.