Diario Uno > Política > Covid

Covid: qué planteó Suarez sobre las restricciones y controles en pasos fronterizos

En la reunión que mantuvo con cuatro ministros nacionales y gobernadores de provincias limítrofes, Rodolfo Suarez planteó sus dudas sobre cómo se implementarán las restricciones y controles a camioneros y mendocinos que ingresen del exterior

Tal y como estaba previsto, el gobernador Rodolfo Suarez participó este lunes de la reunión virtual con sus pares de provincias limítrofes y varios ministros nacionales, para definir las restricciones y controles que comenzarían a regir en breve en los pasos fronterizos para frenar el aumento de contagios de Covid.

Te puede interesar...

Entre ellas, el gobernador sentó posición y planteó que se necesitará de un trabajo logístico en conjunto, por ejemplo para encapsular a los mendocinos que ingresen al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza y luego tomen un vuelo a Mendoza desde Aeroparque, o pretendan hacer ese tramo de Buenos Aires a Mendoza vía terrestre.

Sabemos que hay cerca de 30 mil argentinos que están afuera y que deben volver. Creo que deberíamos aceitar una logística entre las provincias y el Gobierno nacional para poder realizar un seguimiento y así conocer con exactitud los pasos a seguir para los mendocinos que vuelven desde el exterior”, explicó Suarez, que participó junto a tres de sus ministros: el de Gobierno Víctor Ibañez, la de Turismo, Mariana Juri y de Seguridad, Raúl Levrino.

En comunicación con el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, su par de Transporte, Mario Meoni y la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, Suarez remarcó que por Mendoza pasan diariamente entre 1.000 y 2.000 camiones que cruzan a Chile, la mayoría provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay, países en los que han crecido los contagios de coronavirus y en donde prolifera por ejemplo, la peligrosa cepa de Manaos, y quiso saber cómo es que Migraciones pretende controlarlos cada vez que ingresan.

"Hay varias dudas de cómo se implementarán los controles. Un camionero que viene de Brasil pasa por Mendoza dos veces en una semana. Cuando lleva la mercadería a Chile y luego cuando regresa, a esa persona se le van a pedir dos PCR en una semana", plantearon desde el entorno del gobernador.

Respecto de la intención de controlar a estos transportistas, Suarez también remarcó que necesitará del apoyo de Vialidad Nacional "y un trabajo conjunto para que el Paso (Cristo Redentor) esté el menos tiempo posible cerrado porque eso trae muchas dificultades”, remarcó y contó que suele suceder que el paso está abierto del lado chileno y cerrado del lado argentino, lo que provoca que miles de camioneros estén dando vueltas por alta montaña a la espera de esa apertura.

Según trascendió, en la reunión los ministros nacionales apuntaron los pedidos de cada gobernador, pero no confirmaron que se fuesen a aplicar a las restricciones que baraja el presidente Alberto Fernández y su equipo. Ese confirmará recién cuando se publique el DNU con las nuevas medidas contra la pandemia.