Diario Uno > Política > Pasos Fronterizos

Pasos fronterizos: día clave para definir si se exigirá un PCR a los camioneros

En una reunión virtual entre varios ministros nacionales y los gobernadores de provincias con pasos fronterizos, entre ellos Rodolfo Suarez, se definirá si se exigirá un PCR a los camioneros que provengan del exterior

Eso es lo que debatirán este lunes desde las 11 los ministros del Interior, Eduardo Wado De Pedro, de Transporte, Mario Meoni, de Salud Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabrina Frederic, con todos los gobernadores de las provincias con pasos fronterizos, por lo que participará Rodolfo Suarez.

Te puede interesar...

Si bien el mayor riesgo parece estar en el norte del país, en donde hay varias provincias con muchos kilómetros de lo que se conoce como "fronteras secas", esto es pasos fronterizos terrestres difíciles de controlar por el que transitan a menudo cientos de habitantes norteños y de Paraguay y Brasil, también habrá mayores controles para los pasos definidos como seguros, como es el del Cristo Redentor que une Mendoza con Chile.

"El tema de los pasos fronterizos es un tema que vamos a definir el lunes próximo con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. En esto se expuso el problema que representa la cepa de Manaos para las provincias del norte que tienen esas fronteras secas con Brasil y Paraguay. No es nuestro caso porque nosotros tenemos la Cordillera que nos separa de Chile y el paso Cristo Redentor es uno de los considerados pasos seguros del país", contó Suarez tras la reunión que mantuvo con el presidente Fernández y el resto de los gobernadores.

De esa cumbre surgió que con el fin de intentar frenar los casos que pudieran llegar del exterior, no solo se pediría a la población no visitar esos países limítrofes con fines turísticos, sino que también se restringirán al mínimo los vuelos a esos destinos y se decidió que todo argentino que provenga del exterior deberá hacerse un PCR y guardar 10 días de aislamiento, lo que deberá costear de su bolsillo.

Ese test también se le podría exigir a los transportistas que provengan del exterior al ingresar a territorio argentino en cada uno de los pasos fronterizos. En Mendoza por ejemplo ingresan centenares de camioneros que a menudo transitan el corredor bioceánico para transportar mercadería desde Brasil, Paraguay y Uruguay hacia Chile e ingresan o egresan del país por el paso del Cristo Redentor.