Nueva puja UCR- PJ

Reforma de la Constitución: el PJ salió a defender la bicameralidad legislativa

El proyecto de reforma de la Constitución que llevó el Gobierno a la Legislatura, busca terminar con la bicameralidad y que haya una sola cámara legislativa. El PJ ya puso sus reparos

"El gobernador tiene su presupuesto 2021 gracias a la bicameralidad", así, con ese argumento de ejemplo, el senador del PJ, Lucas Ilardo salió a defender el actual sistema legislativo de dos cámaras -que tambalea si avanza el proyecto de reforma de la Constitución- y le enrostró a Rodolfo Suarez que en una de las mayores pujas de los últimos tiempos, salió airoso gracias a que en Senadores se pudo mejorar lo que se votó en Diputados.

Ya pasaron más de 3 meses y medio desde que Suarez ingresó en la Legislatura su proyecto de reforma de la Constitución provincial, que entre otros tantos cambios supone terminar con la bicameralidad legislativa actual e ir a una única cámara que no podrá superar los 48 legisladores, lo que -aseguran desde el Gobierno- permitiría disminuir el gasto político en la provincia. Si bien el tiempo pasó, ahora que se sanjó la discusión del presupuesto y que la pandemia parece dar un alivio, es muy probable que la próxima puja política sea justamente por los alcances de la reforma constitucional que pretende Suarez.

"En el presupuesto 2021 triunfó la bicameralidad. A los proyectos de Ficha Limpia y de Juego on line también se le hicieron modificaciones que no se habían observado en Diputados. A mi entender es importante la posibilidad de revisar, y está probado que en otras provincias donde hay unicameralidad suelen salir muchos proyectos que después terminan vetados por el Ejecutivo porque tienen falencias importantes", remarcó Ilardo en Al Rojo Vivo de Floyd tv on line.

A la hora de refutar ese cambio que pretende imprimir el Gobierno de Suarez, Ilardo cuestionó el supuesto ahorro político que generaría tener sólo una cámara legislativa.

"Decir que si se reduce una cámara se reduce el gasto político es un intento de menospreciar la política, el presupuesto de la Legislatura es el mismo, cada cámara no supone ni el 1% del presupuesto. Yo estoy de acuerdo en que se revise la Legislatura porque deben haber cosas que no están bien, pero hay que revisar todos los poderes del Estado, pero habiendo sido diputado y siendo hoy senador, estoy convencido y tengo muchos ejemplos de leyes que hubieran sido realmente malas si no hubiesen sido revisadas. La bicameralidad sirve para hacer buenas leyes", insistió Ilardo en su defensa de que la Legislatura tenga dos cámaras.