La grieta política

Rechazo justicialista al proyecto radical para que la calle Perón se llame Marciano Cantero

El Movimiento Evita y otras agrupaciones peronistas se movilizaron por el Día de la Lealtad y repudiaron el proyecto del diputado radical Diego Costarelli. Propusieron, en cambio, que al aeropuerto Francisco Gabrielli lleve el nombre de Marciano Cantero

El Movimiento Evita y otras agrupaciones peronistas se manifestaron este lunes en el Corredor del Oeste para expresar su repudio al proyecto del diputado radical Diego Costarelli que pretende modificar el nombre de la calle Juan Domingo Perón para bautizarla con el de Marciano Cantero, el querido músico mendocino fallecido el 8 de septiembre. En cambio, propusieron que al aeropuerto provincial lo denominen con el nombre del líder de los Enanitos Verdes.

Bajo la consigna "¡De acá Perón no se va!", un grupo de militantes peronistas mendocinos aprovechó el Día de la Lealtad para movilizarse en la mañana de este lunes y hacer conocer su disgusto por lo que consideraron el "mezquino interés antiperonista" del autor de la iniciativa.

"Hay tantos lugares para bautizar Marciano Cantero..."

Aclararon los manifestantes que de ninguna manera están en contra de los homenajes a Cantero pero sí sienten como una agresión que se intente eliminar el nombre de Perón. "Hay tantos lugares para bautizar Marciano Cantero pero justo se les ocurre hacerlo con uno que ya tiene su denominación y que, además, es nuestro líder", señaló ante las cámaras de los noticieros uno de los integrantes del Movimiento Evita. Y agregó: "Además ponen a la familia de Marciano en una situación incómoda. Marciano es un ídolo popular de todos, ni peronista, ni radical".

En un comunicado difundido momentos antes del acto, el Movimiento Evita Mendoza señaló: "En memoria y reivindicación de la histórica movilización obrera del 17 de octubre de 1945 que puso en libertad a Juan Domingo Perón, a quien los sectores oligárquicos habían metido preso por sus políticas sociales, las organizaciones populares nos reunimos para repudiar el mezquino interés antiperonista que motiva la propuesta de cambio de nombre del Corredor del Oeste".

El documento agregó: "En memoria y reconocimiento a nuestro querido músico Marciano Cantero, proponemos que sea el aeropuerto el merecedor de un nuevo bautismo, con el nombre de Marciano Cantero, quien fue un un noble embajador cultural de nuestras tierras en el mundo entero. Y al mismo tiempo, dejaremos de enaltecer a ese gobernador interventor de facto (Fransicco Gabrielli), responsable de ajustes al pueblo y merecedor de la respuesta popular conocida como el Mendozazo de 1972".

"Estas batallas hay que darlas en unidad y en la calle. La lealtad es con el pueblo. La salida es colectiva", dice finalmente.

Embed

El proyecto para cambiarle el nombre a la calle Perón tuvo 24 votos a favor y 17 en contra

Diego Costarelli.jpg
Diego Costarelli, autor del proyecto para que la actual calle Perón pase a llamarse Marciano Cantero.

Diego Costarelli, autor del proyecto para que la actual calle Perón pase a llamarse Marciano Cantero.

El proyecto de Costarelli fue aprobado ya en la Cámara de Diputados por mayoría de votos: 26 a favor y 17 en contra. En él "se establece el nombre Avenida Urbana del Oeste, Marciano Cantero a la calle conocida como Presidente Juan D. Perón , en la localidad de Sarmiento en el departamento de Godoy Cruz".

En su exposición el dirigente aseguró no tener intencionalidad política: "Con este proyecto lo que yo busco son dos cosas: darle orden al nombre de las calles, y sobre todo homenajear con esto a uno de los principales íconos de la cultura mendocina y a uno de los grandes embajadores de la cultura mendocina recientemente fallecido como Marciano Cantero”.

Días después de que Costarelli presentara su proyecto, el ex legislador peronista Gustavo Arenas hizo circular el siguiente mensaje: "¿Ustedes creen que esto es un homenaje sincero? ¿Sería un homenaje a nuestro querido Quino o Favio ponerle su nombre a la calle Irigoyen o Illia?.Qué bueno sería que se siga honrando respetuosamente la memoria de Marciano Cantero y no se la utilice para fines mezquinos, que en definitiva generan divisiones innecesarias en nuestra comunidad".

►TE PUEDE INTERESAR: Un abogado comanda ahora el Movimiento Evita, uno de los que más planes sociales maneja en Mendoza