Diario Uno > Política > obras para Lavalle

Ramón cada vez más aliado al PJ: consiguió obras para Lavalle por U$S 80 millones

El diputado José Luis Ramón parece estar cada vez más aliado al PJ local. Consiguió incluir en el presupuesto obras de riego para Lavalle por U$S80 millones

La cercanía del diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón, con sus pares del PJ parece no restringirse sólo a la actividad en el Congreso, en donde se ha mostrado aliado a Sergio Massa o a respaldar proyectos oficialistas, esta vez se materializó en una negociación que en la comuna lavallina aplauden de pie: consiguió incluir en el presupuesto nacional una serie de obras para Lavalle valuadas en U$S 80 millones, similar a lo que cuesta la obra de la ruta 82.

"Es una obra que nos permitirá impermeabilizar la cuarta zona de riego de Lavalle con la que se beneficiarán unas 20.000 hectáreas productivas. Es un proyecto que se terminó de hacer hace 5 años y no lográbamos que se le diera prioridad. Para nosotros es clave poder recuperar el 50% del agua que hoy se pierde porque se infiltra", celebró el intendente lavallino, Roberto Righi.

Te puede interesar...

Según admitió el jefe comunal, luego de varias reuniones con el diputado Ramón para que se interiorizara de la situación del riego en esa zona oeste de Lavalle, fue el legislador nacional quien logró que esa obra de impermeabilización se incluyera en el presupuesto 2021, con proyección para que se continúe en el 2022 y 2023.

El proyecto supone la modernización de Redes Derivadas de los Tramos Finales del Canal Cacique Guaymallén – Sistema Esteban Tulumaya – Río Mendoza y Cacique Guaymallén – Sistema Jocolí – Río Mendoza y beneficiaría directamente a alrededor de 1.500 usuarios del sistema de riego departamental.

"Es una obra que beneficia también a Las Heras porque hay un tramo del Cacique Guaymallén que está en ese departamento, pero fundamentalmente es un gran aporte a la producción local. Hoy un productor que tiene 10 hectáreas en esa zona, solo siembra en 2 o 3 porque no quiere correr el riesgo de sembrar más y después no tener agua para regarlas. Con esta obra va a poder duplicar la cantidad de hectáreas productivas porque tendrá con qué regar y se le garantizará el agua", precisó Righi.

También irá por la vuelta del tren

En esta cercanía que ha demostrado tener Ramón con el intendente peronista Roberto Righi, también adelantó que además tiene en carpeta una serie de proyectos para reactivar las estaciones de ferrocarril de Lavalle: “esta es la primera parte de una serie proyectos presentados y elaborados en articulación para mejorar la vida de los y las lavallinos y lavallinas; en los que también se encuentra la readecuación de tres estaciones de ferrocarril de Lavalle para impulsar el desarrollo turístico y la conectividad por el interior del departamento, aprovechando las instalaciones existentes de las estaciones de San José, El Apero y Lagunas del Rosario", precisó.