Elecciones legislativas

Quiénes son los 10 mendocinos que blanquearon sus aportes a la campaña en Mendoza

Sólo 9 personas blanquearon ante la Cámara Nacional Electoral, los aportes que hicieron a las campañas de Cambia Ya y del FIT. En total sumaron sólo $910.000

Para costear el valor de una campaña electoral hacen falta de numerosos aportantes, que puedan "colaborar" con los cuantiosos gastos que supone la necesidad de publicitar candidatos y propuestas, ya sea en los medios de comunicación o en la publicidad callejera. Desde el 2019, esos aportes personales deben declararse en un registro público on line que se implementó ese año y que se actualiza permanentemente, para transparentar el financiamiento político.

En el caso de las personas físicas (otras son las colaboraciones hechas por empresas) el tope de los aportes es de $300.000 aunque ese límite se libera si se tratase de candidatos. Para blanquear esos aportes, esas personas deben hacer transferencias bancarias a las cuentas declaradas por los partidos o los frentes.

En el caso de Mendoza, hasta este martes sólo aparecían 10 personas físicas que habían blanqueado sus aportes para las pasadas elecciones PASO, pero al poner la lupa sobre ellas resalta que se trata de aportes hechos para los frentes que tuvieron internas. Esto es en Cambia Mendoza, para la lista de Republicanos Ya, que perdió en la interna con la lista oficialista que encabezaban Alfredo Cornejo y Julio Cobos, y en el Frente de Izquierda y los trabajadores. Irrisoriamente ellos sumaron en total $1.150.000 destinados a la interna, una suma que debe ser infinitamente inferior a lo que cada partido debió destinar a la campaña.

De hecho, cada partido y los frentes partidarios costean la campaña también con los aportes que hace el Gobierno provincial, que paga las categorías provinciales que integran la boleta, y el Gobierno Nacional, que hace un aporte mayor ya que en estas elecciones legislativas paga las dos categorías nacionales de la boleta, de senador y diputado nacional, y también algo de los gastos de campaña, que es un monto que se calcula por los votos obtenidos por cada partido político.

En otros casos, por ejemplo dentro de los partidos gobernantes, es casi habitual que los funcionarios hagan aportes a la campaña, que claramente no se registran personalmente ante la Cámara Nacional Electoral y sí se suman a los capitales que se destinan a costear esa campaña.

Cuánto aportaron los empresarios y candidatos

En la lista 503B que encabezó el empresario Rodolfo Vagas Arizu, aparecen los aportes de sus militantes y candidatos, los que en total sumaron $870.000. Quien encabeza el listado es el empresario Sergio Omar Olivencia (52 años), precandidato a diputado provincial por el segundo distrito electoral. El candidato, es el actual prosecretario de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y aportó $250 mil.

En el orden de aportantes lo sigue muy de cerca Joaquín Barbera que donó $240.000. El joven que es heredero de la conocida familia que hace años se dedica al rubro gastronómico en la provincia y posee varios restoranes, también lidera el Grupo Broda y con sólo 30 años fue precandidato a senador provincial.

boleta cambia ya.jpg

El tercer puersto en esa lista de aportes, lo ocupa el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, precandidato a senador por el tercer distrito electoral. Sagás, que tiene cuna demócrata, es del sector del PD que se quedó en Cambia Mendoza, como Josefina Canale. El puso $180.000 para la campaña.

También hizo su aporte el empresario metalúrgico Julio César Totero, quien en las PASO iba como precandidato a diputado nacional. Su aporte fue de $150.000, y la diputada provincial del PRO, pero más cercana al radicalismo, Hebe Casado, que en las PASO buscó reelegirse por el cuarto distrito electoral donó $50.000.

El FIT no acepta aportes de empresas, sí de sus militantes

"Nosotros por principios ideológicos no recibimos aportes políticos de empresas, sí de los militantes o candidatos que quieran y puedan hacerlo. Pasa que en nuestro caso claramente recibimos del Gobierno nacional una suma inferior a la que perciben los partidos mayoritarios, y es por eso que aceptamos los aportes de nuestros militantes", explicó Carlos Espeche, apoderado y representante legal del FIT.

En ese frente aparecen blanqueados aportes por $40.000 que hicieron personalmente el precandidato a diputado nacional Víctor Hugo Da Vila, que aportó $7.500, quien la secunda en esa misma lista, Paula Faierman, quien también donó $7.500. A ellos se sumó el concejal de Guaymallén, Lucas Inostroza, quien aportó $10.000 y María Belén Terron, que donó la mayor suma con su aporte de $15.000.

El único candidato que blanqueó aportes en el Partido Federal

Partido Federal.jpg

En ese registro de la Cámara Nacional Electoral, aparece una sola persona que hasta este 28 de septiembre blanqueó sus aportes para la campaña del Partido Federal en las últimas PASO. En este caso se trata de un hijo del candidato a diputado nacional Carlos Iannizzotto, Andrés Iannizzotto, quien hizo un aporte de $240.000 para costear la campaña de su padre.