Diario Uno Política Julián Domínguez
Nuevo Gabinete

Quién es Julián Domínguez, nuevo ministro de Agricultura

El designado ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde Néstor Kirchner y Cristina Fernández

Por UNO

Debido a los cambios en el Gabinete el presidente Alberto Fernández designó para remplazar a Luis Basterra como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca a Julián Domínguez, un político peronista de vasta trayectoria que se desempeñó en cargos legislativos y ejecutivos, nacionales y provinciales, durante su carrera política, que comenzó en 1995.

Julián Domínguez, de 57 años, nació en la localidad bonaerense de Chacabuco, el 24 de noviembre de 1963, es abogado, devoto de la Vírgen de Luján y realizó sus estudios en la Escuela Agrotécnica San Isidro Labrador, donde su madre se desempeñaba como portera.

Seguir leyendo

julian domminguez ministro de agricultura cambios en el gabinete2.jpg
Cambios en el Gabinete: Julián Domínguez fue designado ministro de Agricultura.

Cambios en el Gabinete: Julián Domínguez fue designado ministro de Agricultura.

En 1983 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió derecho, y en 2013, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Según contó en diálogos con la prensa, uno de sus "mayores orgullos" fue haberse recibido, ya que era "una deuda pendiente que tenía" debido a que tuvo que postergar sus estudios por su trabajo y actividad política.

En 1995 fue elegido intendente de Chacabuco y al terminar su mandato, en 1999, Julián Domínguez ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf, en la que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

En la gestión de Carlos Menem cumplió funciones en los ministerios de Salud, Interior y en la Jefatura de Gabinete, en tanto que con la asunción de Duhalde, en 2002, fue vicejefe de Gabinete, secundando a Alfredo Atanassof.

Julían Domínguez continuó su carrera con Néstor Kirchner, a partir de 2003, con quién cumplió funciones en la jefatura de Gabinete de ministros y en el ministerio de Defensa de la Nación.

En 2009, la entonces presidenta Cristina Kirchner designó a Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Luego presidió la Cámara de Diputados.

julian domminguez ministro de agricultura cambios en el gabinete.jpg
Cambios en el Gabinete: Julián Domínguez, designado ministro de Agricultura, junto a Cristina Kirchner en 2013.

Cambios en el Gabinete: Julián Domínguez, designado ministro de Agricultura, junto a Cristina Kirchner en 2013.

Debido a la crisis generada por la renuncia de funcionarios kirchneristas el presidente Alberto Fernández realizó cambios en el Gabinete y se inclinó por Julián Domínguez, que se venía desempeñando como asesor jurídico del sindicato de mecánicos SMATA, para potenciar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Con Julián Domínguez el Presidente piensa recomponer la relación con el campo, un sector estratégico para el ingreso de divisas con el que se encuentra en conflicto por el cepo a las exportaciones de carne vigente.

Domínguez sostuvo tiempo atrás que "la dirigencia política no entiende al campo argentino, la dirigencia política de todos los partidos. El problema que tenemos es que la mayoría de funcionarios que tenemos son de la Capital Federal, no somos un país federal. Falta una visión federal que pueda integrar las habilidades del campo.

"El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo", destacó Domínguez semanas atrás.

Una frase sintetiza lo que piensa del agro: "Cuando pensamos el campo tenemos que pensar cómo cuidamos la gallina de los huevos de oro, que es la tierra".

Julián Domínguez también sostuvo en un foro empresarial estar "convencido de que no se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo".

El designado ministro de Agricultura pidió reivindicar la demanda técnica con capacidad y saberes, a través de la educación, y resaltó la experiencia exitosa de la vitivinicultura.