Diario Uno > Política > Reuniones

Qué restricciones evalúa Suarez para las reuniones familiares

El gobernador Rodolfo Suarez y su equipo miran el avance de los contagios y analiza restingir las reuniones familiares a sólo un día a la semana.

Esta semana, cuando vence también el DNU con las restricciones que dispuso el presidente Alberto Fernández, será clave para definir nuevas restricciones en Mendoza. Todo dependerá de cómo se comporte la curva de contagios de Covid, pero entre las medidas que evalúa el gobernador Rodolfo Suarez -quien está reunido en forma virtual con los intendentes- está la chance de restringir las reuniones familiares a sólo un día y en un periodo acotado de tiempo.

Es que tanto en el Ministerio de Salud, como en el mismo entorno del gobernador resuena un porcentaje alarmante: "la ocupación de las camas de terapia intensiva del Gran Mendoza de la última semana fue del 91,84%"

Te puede interesar...

Por eso, y tal y como sucedió a principios de Julio del 2020, y con el argumento de que la mayoría de los contagios no se dan en los ámbitos laborales sino en las reuniones sociales, en Casa de Gobierno analizan volver a instalar la restricción que sólo permitía las reuniones familiares de no más de 10 personas y sólo los domingos de 11 a 19 horas.

Esa medida apunta a evitar las juntadas masivas y ayudaría también a continuar bajando la circulación de personas y las aglomeraciones en los medios de transporte públicos, que según datos oficiales ya se redujo con la aplicación de horarios escalonados de la administración pública y el comercio, que en comunas como las de Ciudad y Godoy Cruz comienzan desde este lunes a abrir a las 10 de la mañana.

Además no tendría impacto negativo en la actividad económica que es algo que también le quita el sueño a todo el gabinete.

Con el DNI en la mano para ir de compras

Si bien son varios los intendentes que ven con buenos ojos la posibilidad de aplicar en breve la restricción de salidas por la terminación del DNI, con el objetivo de reducir aún más la circulación de personas, esa medida no estaría en la agenda inmediata.

"Tal vez -aseguran desde el cuarto piso de Casa de Gobierno- se podría aplicar sólo para las compras en comercios, pero no para salidas en general. El año pasado cuando se implementó estábamos en una cuarentena más cerrada. Ahora la analizan más como una medida de salida de la pandemia, porque también sería mucho más complicada de aplicar ahora con las escuelas abiertas y casi la totalidad de las actividades económicas funcionando", apuntan.