La segunda ola está provocando una explosión de contagios de Covid, que se agrava aún más con la detección de la cepa de Manaos en Mendoza e impacta de lleno en el estresado sistema sanitario. Según datos del Ministerio de salud de la Nación, ya son 12 los departamentos mendocinos considerados en alto riesgo epidemiológico, por lo que no suena descabellado que los intendentes analicen medidas locales y algunas que podrían ser de aplicación en toda la provincia para bajar la circulación de personas. Una de las restricciones que más adeptos consigue es la de salidas por DNI.

Si bien es una medida que aún está en evaluación y su aplicación dependerá de si se agrava la situación de la pandemia, hasta los comerciantes la ven como una salida viable que no tendría tanto impacto en las ventas y las recaudaciones, en virtud de la experiencia que les dejó lo que ocurrió el año pasado, cuando Mendoza fue de las primeras en aplicar esa restricción que bajó la circulación al 50%.

En el Gran Mendoza, impulsado por los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suarez y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, avanza la medida de que aplicar horarios escalonados para el comercio y la atención administrativa. En principio se sugiere que los negocios puedan hacer horario corrido, abran a las 10 y hasta las 20 con la posibilidad de que los comercios de proximidad y barriales, incluso los de zonas más rurales de departamentos como Maipú y Las Heras puedan extender ese cierre

Pero más allá de esa medida, que podría entrar en vigencia en Ciudad desde el lunes, ya hay quienes ven en las salidas con el DNI, una posibilidad clara de recortar aún más la circulación de los mendocinos, sin que eso impacte en la actividad económica.

Ulpiano Suarez.jpg
El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez,detalló como se dio el incremento de contagios de Covid en su comuna y avaló la restricción de circulación nocturna.

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez,detalló como se dio el incremento de contagios de Covid en su comuna y avaló la restricción de circulación nocturna.

"La ministra de Salud pidió que la circulación de las personas se limite a lo esencial. Si la circulación no baja, está entre las posibilidad lo de las salidas por DNI. Nosotros escuchamos a los comerciantes de la cámara de Capital, que respondieron a una encuesta del Instituto de Desarrollo Comercial y los comerciantes prefieren que no haya ninguna restricción, pero ante la posibilidad del cierre de la actividad, ellos ven como una medida positiva volver a la circulación conforme a la terminación del DNI", confió el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez.

En el sondeo al que se refiere el intendente citadino se refleja que el 58,8% de los encuestados prefiere que se apliquen las salidas por DNI.

Gustavo Soto.jpg
El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, defendió el decreto con el que decidió ampliar el horario de comercio hasta las 0 en su comuna.

El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, defendió el decreto con el que decidió ampliar el horario de comercio hasta las 0 en su comuna.

Si bien la comuna de Tupungato no tiene hasta este jueves, un nivel de contagio que preocupe a sus autoridades, el jefe comunal Gustavo Soto, si se mostró abierto a que si esos contagios crecen se limite la circulación diaria de sus vecinos. "Nosotros vamos monitoreando día a día y hacemos hincapié en los cuidados sociales y personales, pero si los contagios crecen restringir las salidas por DNI sería una buena medida para limitar la circulación innecesaria, en el horario diurno", apuntó Soto y recalcó que la prioridad es no afectar demasiado la economía: "el 80% de los ingresos de la comuna vienen de la coparticipación nacional y provincial que se nutre de la recaudación, si la actividad económica no funciona no se recauda y eso nos afecta muchísimo, ya desde el año pasado venimos haciendo grandes esfuerzos para sostenernos sin esos ingresos".

Héctor Ruiz.JPG

En la zona Este la situación no es demasiado distinta. "Nosotros, en Junín, también estamos en alto riesgo según el último informe y eso nos exige tomar medidas para intentar que las actividades económicas sigan abiertas y favorecer que las escuelas también. Por eso creemos que las salidas por DNI son una alternativa para que no cierren los negocios, y se convierte en una medida que es pareja para todos. Con la alerta sanitaria acá se percibe una baja en la circulación nocturna, que se podría complementar con lo de las salidas", opinó Héctor Ruiz, intendente de Junín.

Seguir leyendo