Elecciones legislativas 2021

Qué intendentes del PJ podrían sumarse a las listas para ir al Congreso

En el peronismo analizan distintas opciones para dar con el compañero de fórmula de Anabel Fernández Sagasti en las próximas elecciones legislativas. En la mira están 3 intendentes, aunque algunos tienen más chances que otros

Nadie en el PJ se atrevería ahora, a dos meses de que el gobernador Rodolfo Suarez defina si se acopla al esquema nacional para las PASO de este año o no, a inclinarse por tal o cual candidatura legislativa, sino fueran figuras cantadas, como es el caso de Anabel Fernández Sagasti, quien, ya se da por descontado, liderará las listas de senadores nacionales e irá por la reelección.

Sin embargo, por estas horas en el peronismo mendocino ponen la lupa en quien podría acompañarla como candidato a diputado nacional y es ahí, donde -sin decirlo públicamente- se anotan varias figuras, entre ellas tres intendentes claves, que por la prohibición vigente para volver a reelegirse, en el 2023 deberían dejar las comunas que comandaron por años.

En esa lista, resaltan por el orden que les otorga la cantidad de votos que consiguieron y que potencialmente podrían tener cautivos, los jefes comunales de San Rafael, Emir Félix, de Tunuyán, Martín Aveiro y de Lavalle, Roberto Righi.

Sumar a alguno de esos intendentes le significaría también al peronismo morigerar sus propuestas electorales, de manera de que no se vean inclinadas solamente a figuras del kirchnerismo.

"Los tres intendentes podrían ir, acá va a primar el pragmatismo y se verá quién puede posicionarse mejor. Pasa que a alguno de ellos cuando se los mide fuera de sus comunas tienen un nivel de conocimiento bajo, por eso también es que se les puede sumar una figura como la de Adolfo Bermejo, que tiene una imagen positiva alta y que ya cuenta con una campaña provincial en su haber", admiten por lo bajo en las filas del PJ provincial.

En ese ránking electoral de intendentes que podrían dar el salto al Congreso de la Nación, surge que quien mayor respaldo en las urnas puede atesorar, porque también es mayor el padrón, es Emir Félix, que junto a su hermano Omar, han sabido erigir un bastión peronista en San Rafael. El jefe comunal no ha tenido empacho en mostrar algunas diferencias que tiene con Fernández Sagasti, pero hay quienes lo han visto más cercano a ella en el último tiempo.

En segundo lugar aparece también el jefe comunal tunuyanino, Martín Aveiro, que sí se ha mostrado más cercano a Sagasti, y de hecho es uno de su vicepresidentes partidarios junto a Matías Stevanato.

"Me costaría mucho ir al legislativo por como soy y no sé si me veo. Lo que sí está claro es que estoy a disposición del proyecto del peronismo, que está unido en Mendoza, y eso nos permite dejar lo político para dedicarnos de lleno a la gestión. Todo va más allá de esta elección, estamos encarando un proyecto para el 2023 porque queremos ser gobierno provincial", admitió Aveiro, dejando la puerta abierta a una posible candidatura a Diputado Nacional.

Aunque por el momento no es más que una posibilidad, el intendente de Lavalle, Roberto Righi evitó hablar del tema, pero desde su entorno aseguran que su horizonte es terminar su mandato como jefe comunal en el 2023.

El posible papel de Ramón

Aunque el mismo José Luis Ramón asegure que pretende jugar su propio juego en las próximas elecciones legislativas, en el peronismo admiten que no descartan que pueda sumarse a sus listas a diputados nacionales.

Acá también va a primar el pragmatismo de las encuestas, si las mediciones más cercanas a las elecciones lo posicionaran como un candidato que genere arrastre en el votante mendocino, no habría pruritos en que se sume.

Pasa que el diputado nacional que llegó a su banca con Protectora, y ahora lidera el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, desde hace tiempo se ha acercado mucho al titular de la Cámaras de Diputados, Sergio Massa, cercanía que se materializa en el respaldo que ha dado el mendocino a varios proyectos oficialistas, como fue el de elevar el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias.

Eso podría servirle de espaldarazo también para sumarse a las listas del PJ mendocino.

Como fuere, en el PJ local tienen puesto la mira en un objetivo clave: de base sostener la presencia que hoy tienen tanto en el Congreso, como en la Legislatura e incluso en los Concejos Deliberantes, lo que se consiga de ahí para arriba será una ganancia bien celebrada.