Crisis económica

Qué presidentes tuvieron en su gestión más riesgo país que Mauricio Macri

Por UNO

La expresión "riesgo país" ya es casi de uso cotidiano hasta para el argentino de a pie. Es que el índice elaborado por el banco de inversión JP Morgan suele ser un termómetro del contexto financiero y las expectativas sobre la economía de un país. Y en la Argentina, vale decirlo, la incertidumbre política y la volatilidad del mercado cambiario han sido siempre una constante para todos los gobiernos.

Te puede interesar: La venganza de Macri contra Mirtha Legrand por haberlo llamado "fracasado".

Te puede interesar: Su esposa no sabía nada. La historia del odontólogo que atendió durante 14 años y nunca se recibió

En el caso de la gestión de Cambiemos, desde abril del año pasado, cuando la primera corrida cambiaria obligó a Mauricio Macri a acudir al FMI, el índice comenzó una espiral ascendente que, si bien tuvo sus momentos de calma, parece no detenerse.

El riesgo país superó los 2.500 puntos ubicando a la gestión de Cambiemos muy por encima de los 1965 puntos a los que llegó en noviembre de 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Te puede interesar: La condena contra el jugador de fútbol Fabbro tuvo otra consecuencia con Larissa Riquelme

Macri, no obstante, todavía está lejos del podio tristemente célebre que integran los presidentes que condujeron al país durante y luego de la crisis que siguió a la salida de la convertibilidad.

Los más "riesgosos"

El valor más alto del riesgo país corresponde a la gestión de Eduardo Duhalde, quien ocupó el sillón de Rivadavia entre febrero de 2002 y mayo de 2003. Durante su presidencia -surcada por la salida de la convertibilidad, devaluación, pesificación de depósitos y una pobreza que llegó al 49%- el indicador tocó máximos de 7.722 el 7 de agosto de 2002.

 Embed      

El segundo mayor valor se registró durante el mandato de Néstor Kirchner, quien sucedió a Duhalde en el poder a partir del 25 de mayo de 2003. Con el país todavía en default el índice se mantuvo en niveles altos, con un pico de 6.769 puntos registrado el 8 de junio de 2005. Tras la renegociación de la deuda, que condujeron el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, el riesgo país retrocedió rápidamente quedando debajo de los 900 puntos.

 Embed      

El tercer mayor registro tuvo lugar durante la sucesión de presidentes que siguió a la renuncia de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001. Fue durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, quien llegó al poder el 23 de diciembre de 2001 y lo ejerció durante ocho días, hasta su renuncia el 30 de diciembre, cuando el valor llegó a los 5.495 puntos (25 de diciembre).

Con el propio De la Rúa, quien como Macri pidió ayuda al FMI, el riesgo país tocó los 4.449 el 20 diciembre, el día previo a su renuncia. Macri está lejos aún, pero en el contexto de incertidumbre política que atraviesa el país tras el resultado de las elecciones PASO nada está dicho.