-¿Tiene en mente prohibir el negocio de los parripollos en las veredas de Las Heras? -¿Tiene en mente prohibir el negocio de los parripollos en las veredas de Las Heras?

-Nadie los va a prohibir. Debemos sí darle una solución para encuadrar jurídicamente a esos comerciantes y para que desde lo bromatológico  trabajen adecuadamente.

-A ver tíreme una idea que tengan.

-Por ejemplo, queremos que los puestos de la calle Independencia se vean como pequeños food trucks, pero no todos tienen plata para invertir en un emprendimiento de ese tipo. Estamos trabajando en eso.

-¿Es una excentricidad pasajera un intendente radical en Las Heras?

-Fue pasajera en 2015. En 2019 ya es una realidad. Y a partir de ahora ese hito marcará nuestra historia. Seremos una comuna totalmente diferente, porque no es más un municipio de un político ni de un partido político. Es para la gente y por la gente.


-¿Por que implosionó el peronismo lasherino en 2015?

-Fueron muchos los factores. Uno es el cansancio en el ejercicio del poder. Otro es  que apareció una figura trascendental como es Julio Cobos que, tanto en Guaymallén como en Las Heras, se animó a confiar en gente que no estaba en los planes previos del partido al que representamos. Las PASO nos habilitó para presentarnos. Ya no estábamos encerrados en las estructuras partidarias.

-¿Qué clase de radical es usted? Un conservador, un progre o una rara avis de consultorio médico?

-El tercero descártelo. Soy una mezcla. Y trabajamos según la necesidad de la gente. Y la gente hoy no quiere un partido político, quiere una persona con ideas. Y para eso hace falta un equipo que solucione problemas, que tenga una planificación estratégica, y que trabaje con los vecinos.


-Usted se ha definido claramente a favor de Cobos. ¿No teme a las iras del Barrio Cívico?

-¡Nooo! Me da risa esa pregunta. ¿Iras? No. Es una locura pensar así.

La verdad... ¿cómo se lleva con Cornejo?

-Muy bien. Salvo cuando jugamos al fútbol.

¿No es mucho el eslogan "Yo amo Las Heras" como quien dice I love New York?

-¿Cómo va a ser mucho? Estamos orgullosos de ser lasherinos, de tener pertenencia a nuestro departamento, el más bonito de la provincia en cuanto a recursos, a su gente. Yo estoy enamorado de Las Heras y trato de que todos mis funcionarios estén enamorados como yo.

-¿Qué siente cuando se los tilda con desdén como "lasherindios"?

-No sé cómo surgió ese mote. Estoy orgulloso de representar a los lasherinos en la Nación o en el exterior. Es más, el mejor funcionario elegido a nivel nacional es de Las Heras, Facundo Armentano. Los tres ingenieros que fueron premiados por la Unión Europea y que viajarán a Barcelona este año para exponer sus proyectos, son también de Las Heras. Y además, un funcionario nuestro fue distinguido en materia de Tecnología, que es Marcos Gil Duplessis. Y yo fui el único intendente convocado de nuestro país para formar parte de la Cumbre Iberoamericana en Madrid, el año pasado. No veo entonces eso de "lasherindios", tenemos tantos vecinos por quienes sentirnos orgullosos todos los días.

-Defina escuetamente pero con sinceridad a Ciurca y a Miranda.

-Son personas que vienen de otro partido, que hicieron carrera política y que fueron votadas por la gente. Por ende, la gente debería contestar esto. Yo tengo respeto por los dos.

¿Perderá votantes con el cierre de las churrasqueras en la rotonda de Regalado Olguín?

-No se trata de eso. El tema es hacer las cosas como corresponde. Yo también me pongo en el lugar de las personas que tuvieron el fuego a un metro de sus casas o que se les quemaron. Hubo animales y  vegetación que se perdió. Tenemos que ser solidarios y vivir realmente en comunidad. El medio ambiente lo construimos entre todos.

-Es común escuchar esta frase: "En Las Heras van a destrozar el Metrotranvía". ¿Se le revuelven las tripas?

-El lasherino quiere vivir bien, quiere tener conectividad. Cuando asumí y me dijeron que querían un parque para los jóvenes y los abuelos, lo concretamos con el Parque de la Familia, y está hermoso, no está destrozado. Lo mismo con las ciclovías. No podemos banalizar así las cosas. El Metrotranvía será uno de los medios de locomoción más utilizados por los lasherinos.

-Esto se lo escuché decir a un radical: "Orozco se cree el Arturo Illia de Las Heras".

-No me puedo poner ni en los pies de don Arturo Illia. Uno siempre tiene ídolos, un lineamiento que seguir, un futuro enmarcado. Pero no me puedo comparar con nadie, menos con Illia, uno de los mejores hombres que pudo haber aportado un partido para toda una Nación. De hecho, el Gimnasio Municipal de Uspallata que inauguramos el año pasado lleva su nombre. Solo podemos eso: reconocerlo y honrarlo.

Temas relacionados: