Diario Uno Política Precios congelados
Sin acuerdo

Precios congelados: el lunes se reunirán Gobierno y empresarios

El Gobierno nacional propuso a empresarios establecer una lista de precios congelados con 1.245 artículos de la canasta básica para frenar la inflación

Por UNO

El Gobierno nacional se reunirá este lunes nuevamente con representantes de las principales empresas de consumo masivo para intentar negociar la lista final de los productos que la Secretaría de Comercio Interior busca congelar por un plazo de tres meses, en un intento por poner un freno a la inflación.

Roberto Feletti, flamante titular de Comercio Interior, ya advirtió que se aplicará la ley de abastecimiento, en caso de no haber acuerdo. A su vez, los empresarios mantuvieron encuentros internos para analizar qué postura tomar ante la disposición de la administración de Alberto Fernández.

precios congelados acuerdo de precios inflacion2.jpg
El Gobierno nacional propuso a empresarios establecer una lista de precios congelados con 1.245 artículos de la canasta básica para frenar la inflación.

El Gobierno nacional propuso a empresarios establecer una lista de precios congelados con 1.245 artículos de la canasta básica para frenar la inflación.

La inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, tras cinco meses en baja, con lo que la medición anualizada trepó al 52,5% en medio de la preocupación oficial.

Entre enero y septiembre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37%, superando así el 36,1% registrado a lo largo de todo 2020.

El Gobierno nacional, debido a esto, propuso a empresarios del sector de consumo masivo establecer una lista de precios congelados con 1.245 artículos de la canasta básica.

Feletti realizó el pedido durante una reunión con los principales representantes del segmento alimentos y limpieza a tan solo unas horas de haber asumido a su cargo.

Por ello, el lunes habrá un nuevo encuentro en el que los empresarios apuntarán a presentar una nueva lista, que excluya algunos de los productos pretendidos por el Gobierno.

Los alimentos que más aumentaron durante septiembre fueron el zapallo anco, con el 30%; el tomate redondo, 20,7%; y la banana, 13,4%, según los datos publicados por el INDEC.

También sufrieron importantes aumentos el café molido, 10,8%; la cerveza en botella y el salchichón, en ambos casos 8,9%; la salchicha tipo viena, 8,3%; dulce de leche, 8,2%; y la leche fresca en sachet, 8,1%.

El titular de Comercio Interior aseguró en reiteradas oportunidades que apunta a evitar que los aumentos salariales se erosionen con un incremento en los precios de la canasta básica.

Te puede interesar: La inflación de septiembre en Mendoza fue más baja que la nacional

Roberto Feletti afirmó: "Por ahora hay resistencias en los productores. Estamos negociando. Me tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección se pueda cerrar, pero esto no puede seguir. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria", subrayó en declaraciones radiales.

"Si no se llega un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales", sostuvo el funcionario. Así, manifestó que en su gestión será "bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario".

Según datos oficiales una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto un ingreso de $68.359 para no ser considerada pobre y un ingreso mínimo de $29.213 para no ser indigente.

En comparación con agosto del año pasado, la denominada Canasta Básica Total (CBT) acumuló un incremento del 50,3%, mientras que la Alimentaria (CBA) registró un avance del 55,5%.

Fuente: NA