Diario Uno Economía Inflación
Datos oficiales

La inflación de septiembre en Mendoza fue más baja que la nacional

La DEIE y el INDEC publicaron los datos de la inflación que muestran un aumento en relación a agosto. En ambos casos, el rubro Indumentaria es lo que más subió

Por UNO

Tanto la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer los datos de la inflación de septiembre, los que muestran que en Mendoza fue más baja que a nivel nacional, 3% y 3,5%, respectivamente. En ambos casos, se produjo un aumento de los precios al consumidor en relación al mes anterior.

En la provincia, la inflación acumulada alcanzó el 38,1% en los primeros nueve meses del año y la brecha se amplía aún más teniendo en cuenta los registros internanuales, que superan el 54%. Fueron tres los rubros locales que superaron los 4 puntos y lideran la lista de incrementos: primero aparece Indumentaria (6,5%), segundo Transporte y Comunicaciones (4,6%) y tercero Otros Bienes y Servicios (4,2%). Lo que menos subió fue la categoría Esparcimiento (0,7%).

Seguir leyendo

En agosto, la inflación en Mendoza se había ubicado en el 2,6%.

inflacion de julio2.jpg
El aumento de la inflación registrado en septiembre fue impulsado por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria.

El aumento de la inflación registrado en septiembre fue impulsado por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria.

A nivel nacional

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, informó este jueves el INDEC.

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria, y corta una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1448725329762258953

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la "inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.

Por división, la inflación del mes fue liderada por Prendas de vestir y calzado que registró una suba de 6% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2% de agosto) por incrementos en los precios de los cigarrillos y de bebidas alcohólicas.

Temas relacionados: