Minería en Mendoza

Por una denuncia de Fugazzotto, la Provincia descubrió una extracción minera ilegal en Potrerillos

El diputado provincial del Partido Verde pidió informes sobre las actividades que una empresa estaba realizando en el dique Potrerillos. La dirección de Minería constató las irregularidades y exigió el cese de las mismas

La dirección General de Minería de Mendoza ordenó la paralización de una actividad extractiva de material de embanque de la presa Potrerillos que la empresa Industrias Chirino S.A. estaba realizando en el lugar sin autorización alguna.

Fue el diputado provincial Emanuel Fugazzotto quien forzó una inspección luego de descrubrir que se estaban llevando a cabo estas extracciones de minerales en el embalse Potrerillos.

Mediante un pedido de informes que ingresó por el sistema de ticket, el diputado alertó a la Provincia de esta posible situación de irregularidad, que efectivamente sería constatada días más tarde por el propio director de Minería Roberto Zenobi y el responsable de Promoción minera Antonio Mateo gracias a un vuelo referencial de dron.

TE PUEDE INTERESAR: La Justicia mendocina había rechazado en 2022 el reclamo de una referente mapuche en San Rafael

Embed

Además del cese de las actividades, la empresa fue emplazada a remediar la zona y efectuar la desmovilización de los equipos y el campamento que se había montado. Mientras tanto, se investiga cuál ha sido el volumen real del material que se alcanzó a extraer y transportar.

Advertencia del Partido Verde a la Dirección de Minería

La conclusión a la que llegó el diputado Fugazzotto a raiz de este caso particular es que "nuevamente queda en evidencia que no hay control en Mendoza (o hacen vista gorda a ciertos controles)".

La postura del Partido Verde es contraria a las intenciones del Gobierno de, en algún momento, poder reformar la ley 7.722 para poder ampliar la actividad de minería metalífera. Uno de los argumentos es que el Estado no está en condiciones de controlar que se cumplan o no los requisitos ambientales para ello; por lo que usó este caso para darlo como ejemplo.

"La advertencia llegó a través de un mensaje de un ciudadano preocupado por la actividad de esta empresa", explicó Fugazzotto, quien se acercó hasta la zona, constató que efectivamente se estaban realizando extracciones e hizo el correspondiente pedido de informe a la dirección General de Minería.

"Esta empresa incumple varias los artículos 9, 22 y 29 de la Ley 8.434, que advierte sobre permisos de explotación, falta de señalización, la extracción de materiales, titular y numero de expediente, entre otros", explicó el diputado provincial.

►TE PUEDE INTERESAR: Activar la minería, el objetivo que Suarez aún no logró y que intentará alcanzar en 2023

"Desarrollar este tipo de actividad en un lugar como lo es el dique Potrerillos, sin ningún tipo de permiso, significa un desconocimiento sobre el impacto ambiental que puede provocar y es una pérdida económica para la Provincia ya que en concepto de regalías no queda ni un peso", agregó.

En tiempos electorales, Fugazzotto sumó que "la importancia de tener una tercera fuerza política como lo es el Partido Verde en la Provincia es justamente por estos hechos y el control a los dos partidos mayoritarios, a los que solo les importan sus negocios políticos".

Por su parte, el director de Minería advirtió que quienes quieran realizar este tipo de operaciones tienen que hacer una serie de trámites administrativos para proceder a la inscripción de la cantera y que es necesaria la declaración de impacto ambiental de la actividad.

La empresa podría ser sancionada.

direccion de mineria industrias chirino.pdf