Terrorismo de Estado

Piden investigar la actuación de la Justicia provincial durante la dictadura

El ala peronista de la Corte la presentó un escrito a Dalmiro Garay para pedir que se investigue la actuación del Poder Judicial de Mendoza durante la dictadura

Tres jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza pidieron este martes al presidente del tribunal, Dalmiro Garay, revisar cómo actuó y qué papel jugó el Poder Judicial de la provincia en los años de la última dictadura cívico-militar y si tuvo complicidad con los delitos de lesa humanidad. Los tres magistrados integran lo que se denomina el ala peronista de la Corte.

Los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gomez, son los que pidieron en un documento la creación de una "Comisión de estudio interdisciplinaria por la Memoria y Transparencia de los actos y prácticas del Poder Judicial de Mendoza en el contexto de las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en el contexto de la dictadura cívico militar".

"Ya se tomó como política de Estado el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y desde los estamentos más altos que son la Junta, el Ejecutivo, y la Justicia Federal. Ahora es el momento de empezar a reflexionar no solo desde la justicia, como lo estamos planteando ahora, sino el resto de las instituciones de las provincias sobre el rol que tuvieron durante la dictadura", explicó Adaro en diálogo con la agencia de noticias Télam.

En el pedido ya presentado, los jueces proponen "analizar tanto los actos como las prácticas que se llevaron adelante por las dependencias de este Poder Judicial" en los años del terrorismo de Estado.

El objetivo, según explicó Adaro, "es poner a disposición del Ministerio Público Fiscal de la Nación con asiento en Mendoza toda información que pudiere ser relevante en el marco del proceso de verdad y justicia perseguido mediante los juicios y las consecuentes atribuciones de responsabilidad penal a las personas involucradas".

Ante un nuevo aniversario "de la fecha en que se consumó el inicio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia nacional es oportuno contribuir al proceso de Memoria, Verdad y Justicia asumiendo la responsabilidad de investigar el rol que desempeñó el Poder Judicial provincial", señalaron en el documento.

Para la futura coordinación de la comisión, se solicitó estén a cargo los ministros Palermo, Adaro y Gomez y designar a la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia como el organismo técnico responsable de la ejecución del proyecto.

En Mendoza ya fueron juzgados y condenados 4 ex jueces federales, quien recibieron la pena máxima de prisión perpetua. Se trata de Otilio Romano, Guillermo Petra Recabarren. Rolando Carrizo y al fallecido Luis Miret. Ahora la mira está puesta en los jueces provinciales que actuaron en aquellos años.