Otro mendocino a la Nación

Petri lo hizo otra vez: puso a un alfil a presidir la construcción de casas para la Armada

Leonardo Salvini es hijo del ex juez de la Corte Herman Salvini y peleó por ser intendente de Godoy Cruz. En la última elección jugó en las filas de Luis Petri

Es que ahora Salvini es el nuevo presidente del Directorio de la Empresa del Estado "Construcción de Vivienda para la Armada" (COVIARA), un organismo que se creó por decreto en 1986. Así quedó plasmado en el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El nuevo funcionario nacional es de origen godoycruceño y tiene un largo recorrido en las filas del radicalismo. De hecho en las elecciones del 2015 peleó por ser intendente de esa comuna, enfrentó y perdió en las internas de la UCR frente a Tadeo García Zalazar. Pero ese no fue su único acercamiento a un cargo en el Estado.

luis petri patricia gimenez leonardo salvini.jpg
Salvini junto a la fórmula de Luis Petri y Patricia Giménez, que compitió en las PASO del 2023 para determinar quiénes serían los candidatos de Cambia Mendoza. Luego de que perdiera, Petri se convirtió en candidato a vicepresidente y más tarde, en el actual ministro de Defensa de la Nación.

Salvini junto a la fórmula de Luis Petri y Patricia Giménez, que compitió en las PASO del 2023 para determinar quiénes serían los candidatos de Cambia Mendoza. Luego de que perdiera, Petri se convirtió en candidato a vicepresidente y más tarde, en el actual ministro de Defensa de la Nación.

Los memoriosos del radicalismo cuentan que Salvini fue delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en la gestión de el ex presidente Fernando de la Rua, y funcionario de Julio Cobos en el ministerio de Gobierno.

Más cerca en el tiempo, en las últimas PASO provinciales -cuando Petri compitió por ser el candidato a gobernador- se sumó a sus filas con la meta de traccionar militantes en Godoy Cruz.

Pero además, Salvini también es conocido en el ámbito de la Justicia provincial, no sólo porque de profesión es abogado, sino porque es hijo del ex juez de la Suprema Corte local, Herman Salvini, quien falleció en el 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Los 11 funcionarios con los que Petri "blindó" el Gabinete de Milei

Qué es la COVIARA y cómo se elige su directorio

Según se detalla en el decreto 328 publicado este miércoles, se detalla que la Empresa del Estado "Construcción de Vivienda para la Armada" (COVIARA), tiene un estatuto generado en 1986 en el que se establece que su directorio será designado por el Poder Ejecutivo Nacional, que seguirá la propuesta del Ministerio de Defensa y que durarán 4 años en esos cargos.

Ese directorio estará integrado por un presidente, un vicepresidente Ejecutivo y tres directores vocales.

Siguiendo esa norma fue que Petri propuso a Salvini y lo designa en el cargo de presidente de COVIARA desde el 1 de febrero del 2024.

Los 11 nombramientos de Petri

En 4 meses de gestión, Luis Petri ya nombró a 11 de sus alfiles mendocinos:

  • Oscar Sagás, quien fue miembro del Ministerio de Salud mendocino se catapultó como una de las principales figuras mendocinas que desembarcaron en Capital Federal. Colaboró con Petri en su fundación, Mendocinos por el Futuro y fue su precandidato a intendente en Godoy Cruz y pasó a presidir IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
  • Sagás llevó a otros dos miembros del espectro petrista como asesores: Emiliano Follis y Diego Arenas. Follis es periodista: se desempeñó en el equipo de prensa de Salud y en 2007 había trabajado en el área de difusión del Hospital Central. Arenas tiene más trayectoria política: es un histórico del PD, fue concejal en San Carlos, y formó parte de los equipos de Bullrich cuando fue ministra de Macri. Ahora volvió a la política en Buenos Aires.
  • El sanrafaelino Roberto Fiochi y el tunuyanino Julio Federico Simón, pasaron a prestar servicios en el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares; un reducto donde, hasta ese momento, el peronismo tenía al docente Agustín Colombo Sierra en la presidencia. Hoy los coterráneos que trabajan con Fiochi son el mencionado Simón, abogado y miembro de los equipos técnicos de Petri en el Valle de Uco y en la Subgerencia de Liquidaciones de esa entidad, y dos personas más -mujeres- que fueron sumadas en los últimos meses.
  • José Emilio Agú es otro de los nombres fuertes que sumó Petri. Después de dos meses de espera y con la entidad casi acéfala, lo designó a cargo de la sede regional de ANSES, que funciona en el centro mendocino.
  • El abogado Carlos Moyano es amigo desde la universidad de Petri y fue su precandidato a intendente en Capital. Se lo nombró en la Legislatura, pero su paso fue fugaz y luego quedó seleccionado para la Casa de la Moneda. Sin embargo, esa es otra designación que tiene una extraña demora y a esta altura no queda tan claro que vaya a quedar firme.
  • La última designación oficial fue la de Leonardo Fidel De Lucía, que se desempeñará como director de Contralor de Material de Defensa.
  • A mediados de febrero se sumó también, cerca de Defensa, el abogado, empresario y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Emilio Magnaghi, quien quedó como uno de los nuevos directores de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea S.A.).
  • Dolores Lettelier, quien fue candidata a diputada por el petrismo y ahora es vicerrectora de la Universidad de Defensa.
  • Valeria Rómoli, quien le disputó la interna en Junín a Mario Abed (siempre de la mano de los Mendocinos por el Futuro) y actualmente trabaja casi como secretaria o mano derecha del ministro, también en Defensa.

Temas relacionados: