El diputado nacional mendocino, Luis Petri salió a criticar duramente la decisión de la Anses que se conoció este lunes de eliminar el certificado de alumno regular como un requisito para acceder a la ayuda escolar anual que reciben los chicos de entre 4 y 17 años. Según datos de la misma Anses perciben esta asignación 6,3 millones de chicos en el país. "Ahora, sin este requisito podrán cobrar la ayuda incluso los que no asistan a clases", se quejó.

La asignación por ayuda escolar anual consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva en el mes de marzo y se abona por cada hijo de 4 a 17 años que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial. Hasta ahora era requisito para recibirla presentar el certificado de alumno regular hasta el 31 de diciembre de cada año. 

Te puede interesar: ANSES: el trámite que no puede faltar para adquirir la Tarjeta AlimentAR y recibir entre $4.000 y $6.000

A partir de esta resolución ese certificado no será requisito para recibirla. Sin embargo no se aclaró cuál sería el monto a otorgar, ni el tope de ingresos familiares que se contemplará para dar esta ayuda.

"La ayuda escolar está íntimamente ligada a la condición de alumno de la persona que recibe esa ayuda y eliminar el requisito del certificado de alumno regular es un contrasentido. Es incomprensible esta decisión porque la ayuda escolar busca promover la educación y garantizar la permanencia en el sistema. Ahora muchos pueden no concurrir a clases y cobrar la ayuda escolar", criticó Petri.

El legislador mendocino aseguró en sus redes sociales que la decisión de la Anses tendrá una negativa repercusión en el deserción escolar y la baja de la matrícula.

 Embed      

La resolución que se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, tiene dos argumentos: la vigencia de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y el inminente comienzo del ciclo lectivo.

"Esto es una excusa, porque cualquier chico que asiste regularmente al colegio puede pedir el certificado de alumno regular y se lo deben otorgar sin mayores complicaciones"

Temas relacionados: