Luis Petri comenzó a hablar en modo campaña y ya prometió terminar con el cepo al dólar y con las retenciones a la exportación en la Argentina. Lo dijo en Primeras Voces, el programa de Radio Nihuil, donde en la mañana de este lunes brindó una de sus primeras entrevistas desde que es precandidato a vice de Patricia Bullrich. Cómo terminaría con la violencia en las calles, su opinión sobre el lanzamiento presidencial de Sergio Massa y la cercanía de su espacio con Milei fueron algunos de los temas.
Petri dijo que eliminarán el cepo al dólar si gana su fórmula con Bullrich: "Patricia lo va a garantizar"
"Patricia va garantizar la independencia del Banco Central, la eliminación de los cepos y de las retenciones. Va a resolver la inflación, que es la gran tarea que tenemos por delante", comenzó diciendo el oriundo de San Martín cuando le preguntaron por perspectivas económicas .
"Estamos en un gobierno plagado de excusas: cuando llegaron fue 'ah, pero Macri'; después 'ah, pero la pandemia'; luego 'ah, pero Rusia'... Y ahora dicen que cuando gane Massa van a resolver los desaguisados que su propia gestión profundizó", analizó, con su conocida crítica fuerte al gobierno actual.
Petri también habló de la necesidad de recuperar ordenamiento en el país y fijó algunas prioridades, si es que le toca ser el segundo al mando: "Tenemos que volver a una Argentina del orden; en lo económico, en la seguridad, en educación, con independencia de los poderes del Estado y con una normalización de la economía. En junio del 2019, la inflación era del 2,3%. Hoy estamos hablando de las cifras terribles que tenemos mes a mes; el dólar roza los 500 pesos, el Banco Central está completamente fundido", lanzó.
A propósito de la economía, el precandidato le dedicó algunas precisiones al ministro Massa y criticó su gestión, ahora marcada también por sus aspiraciones a la Casa Rosada: "Bueno, él se presenta como el supuesto salvador de los problemas que ha profundizado. Los acuerdos no se van a poder lograr con ellos, porque creen en otro modelo de argentina, en un Estado grande, gordo, fofo. Aumentaron planes, desalentaron inversión y creación de empleo, y esto lo ha vivido Mendoza. Las exportaciones en vino han caído dramáticamente".
"Lo llamativo es que un ministro que acumula más del 80% de inflación en alimentos sea candidato a presidente. Recuerden que en marzo, el Presidente le declaraba la guerra a la inflación y meses después designaba a Massa. Y lejos de mejorar, la situación se ha agravado", redondeó.
► TE PUEDE INTERESAR: PASO 2023: Así quedaron las listas para legisladores nacionales en Mendoza
El cambio rápido y a cuántos metros están de Milei
Petri puso sobre la mesa un concepto que Bullrich ha impulsado bastante: que el cambio que proponen sería de shock, o que al menos tiene prometida bastante contundencia. Que "no será tibio", como dijo la propia aspirante a Balcarce 50 días atrás.
Consultado por la mesa de Nihuil, el sanmartiniano le puso algunas precisiones a esos significados, y además habló sobre otras fuerzas. Concretamente, Milei y Juan Schiaretti, que fue tentado para subirse a Juntos por el Cambio.
"El cambio lo vamos a poder dar con el respaldo social que nos van a dar las urnas. Y la clave es hacerlo al comienzo de la gestión; bien al principio, con un amplio paquete de leyes. Y tengo la esperanza de que vamos a tener un Congreso favorable para estas iniciativas. Estuve en el del 2015, y ahí sí estábamos en desventaja. En el Senado vamos a contar con mayorías, con acuerdos junto a partidos provinciales y con alianzas estratégicas. Las condiciones han cambiado respecto a aquellos tiempos en los que estábamos en minoría franca respecto a los números que tenía el peronismo", aseguró.
"Si hacemos las reformas que desde hace tiempo se postergan, Argentina se va a reactivar. Hoy el Estado le pisa la cabeza a los que quieren trabajar, por eso la primera gran reforma a hacer es la del Estado: reducir el déficit fiscal para frenar la emisión descontrolada. El ajuste lo tiene que hacer la política. Hay que ir a cortar las cajas. Por ejemplo, el Ministerio de la Mujer tiene presupuesto de 54 mil millones de pesos. Es el 5% del presupuesto provincial y en ese número, 5 mil millones van para gastos de personal y 49 mil para organizaciones de la sociedad civil, que nadie sabe ni quiénes son. Cortás eso y le alivias los problemas a la gente", sintetizó.
Sobre Milei, afirmó que no se ha hablado de una estrategia de cercanía, pero que sí cree que puede haber acompañamiento en el Congreso, generando mayorías para destrabar proyectos que sí podrían tener en común, como por ejemplo las reformas laborales e impositivas.
Esa apreciación vino a cuento de que el economista y Bullrich han sostenido un coqueteo político durante años, y que no esconden su supuesta afinidad ideológica. Al final, no se plasmó en una misma lista, como algunos especularon durante algún tiempo.
En cambio, sobre la chance de incorporar a Juan Schiaretti a JxC, que fue propuesta por Horacio Rodríguez Larreta, el mendocino fue totalmente crítico: "Bueno, hoy estamos viendo las consecuencias en Córdoba de eso. Yo me pregunto cuáles hubiesen sido los resultados si no se incorporaba ese debate a destiempo", descerrajó Petri.
Se refería a que, según él, la derrota de Luis Juez en esa provincia tuvo que ver con que le dieron un empuje de energía desde el PRO a Schiaretti, al "levantarlo" como figura nacional. Bajo esa teoría, aquella idea repercutió en mejorarle los números a Martín Llaryora, del peronismo.
► TE PUEDE INTERESAR: Patricia Bullrich tiene a 5 dirigentes mendocinos en los equipos que arman su plataforma de gobierno






