Bajo el título "Errar es humano, rectificar es de estadista", un grupo de referentes peronistas mendocinos, entre ellos ex ministros y ex funcionarios nacionales de gestiones anteriores, difundieron un documento en el que le piden al presidente Alberto Fernández que se rectifique de lo que dijo en La Pampa cuando puso en duda si la Nación iba a financiar la obra de Portezuelo del Viento.

Te puede interesar: Por el rebrote de contagios, el Gobierno de Mendoza analiza volver a las salidas por DNI

Entre los firmantes aparecen la ex viceministra de Educación de la Nación, la mendocina María Inés Abrile de Vollmer, y el ex minsitro de Transporte de Francisco Pérez, Diego Martínez Palau, además del ex jefe de gabinete de la DGE en esa gestión, Andrés Cazabán, entre otros.

"Señor Presidente, somos simplemente una agrupación peronista de la provincia. Sabemos muy bien de lo que hablamos en este tema. Usted al asumir pidió que cuando usted se equivocara, el pueblo no dudara en hacérselo saber. Tomando sus propias palabras Querido Compañero, respecto a estasituación tal como hoy está planteándose, entendemos que estamos obligados a advertir del error y solicitar una rectificación. Le pedimos encarecidamente que revea el anuncio" "Señor Presidente, somos simplemente una agrupación peronista de la provincia. Sabemos muy bien de lo que hablamos en este tema. Usted al asumir pidió que cuando usted se equivocara, el pueblo no dudara en hacérselo saber. Tomando sus propias palabras Querido Compañero, respecto a estasituación tal como hoy está planteándose, entendemos que estamos obligados a advertir del error y solicitar una rectificación. Le pedimos encarecidamente que revea el anuncio"

Sin dejar dudas sobre su apoyo a la continuidad de la megapresa que debiera construirse en Marlargüe, ese grupo de peronistas refuta de cuajo las dudas sobre el impacto ambiental de la obra.

"Nos permitimos observar que los estudios de impacto ambiental están finalizados, y que fueron realizados por dos universidades nacionales (Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional del Litoral) y el pleno de COIRCO lo aprobó el 19 de marzo de 2019 según consta en acta COIRCO N° 857. Resaltamos que ambas universidades nacionales fueron contratadas por el mismo ente", remarca el documento.

Te puede interesar: ProCreAr 2020: cómo se amplió el crédito, cómo inscribirse y los últimos ganadores

Y de manera crítica, casi en el mismo tono que usaron refetentes de la oposición como el diputado nacional Omar De Marchi, le remarca al presidente Fernández que cumpliendo con los pagos previsto para la obra la Nación no financia la presa, sino que cumple con una vieja deuda.

"LA NACIÓN NO FINANCIA. PAGA UNA DEUDA. Según el convenio firmado en el 2006 por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Julio Cobos, la provincia de Mendoza desistía del reclamo presentado ante la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), por el cual se reclamaba un resarcimiento de u$a 800 millones por los daños causados a la provincia por el régimen de Promoción Industrial, y la Nación se comprometía a financiar la obra Portezuelo del Viento valuada en ese entonces en monto equivalente. Este acuerdo fue perfeccionado en 2019 y actualizado a los montos actuales de U$S 1.023 millones, y a la fecha la Nación ha desembolsado 3 pagos, siendo el primer pago durante la administración anterior y los últimos dos de la presente administración".

A la hora de hacer un aporte para acercarse al consenso necesario al que aludió el presidente en su visita a La Pampa, este grupo de referentes políticos sugiera "se podría flexibilizar la regulación y administración del embalse delegando a COIRCO lo que hoy es competencia exclusiva del DGI (Departamento General de Irrigación) de Mendoza, lo cual podría llevarse adelante durante la construcción de la obra".

Y concluye con lo que podría tomarse como una advertencia: "De no aceptarse este criterio, quedará una vez más la puerta abierta para demandas de la provincia por incumplimiento de convenio. La Justicia volverá a dar razón a la provincia de Mendoza y nuevamente habremos perdido mucho tiempo".

Entre loso firmantes aparecen: Jorge "Pampa " Álvaro, Diego Martinez Palau, María Inés Vollmer, Andrés Cazabán, Cristián Correa, Sergio Mastrapascqua, Gabriela Lizana, Gonzalo Pérez Catón, Mateo Dalmasso, Francisco Martí, Eduardo Montenegro, Karina Jauriguiberry, Carlos Vollmer, Marcela Castrillejo, Ulises Moyano, Diego Valent, Jennifer Mejías, Pedro Piemontesi, Fernando Rodríguez, Marcelo Pizarro, Francisco Fiaschi.

Temas relacionados: