Diario Uno > Política > San Rafael

Pedido de restricciones: Emir Félix respondió a las críticas

El intendente de San Rafael, Emir Félix, respondió a las críticas vertidas desde el oficialismo tras un pedido de nuevas restricciones al Gobernador

Emir Félix se defendió de las críticas vertidas por miembros del radicalismo a raíz de sus pedidos de nuevas restricciones en San Rafael, principalmente en lo que tiene que ver con la presencialidad en las escuelas.

"Nunca pensé que un simple y respetuoso pedido al Gobernador iba a generar tantas agresiones y descalificaciones de legisladores que responden al Gobernador. Las cuestiones políticas, en momentos complicados como el que estamos viviendo, deben quedar de lado. Ojalá lo comprendan", manifestó el intendente en la red social Twitter.

El intendente de San Rafael pidió este martes que el gobernador Suarez autorice las siguientes restricciones:

1- Suspender por 14 días en todo el departamento de San Rafael la modalidad presencial en escuelas secundarias y retornar – por dicho período – al régimen de educación virtual.

2- Suspender por 14 días en todo el departamento de San Rafael la obligatoriedad de asistencia en escuelas primarias.

3- Suspender por 14 días en todo el departamento de San Rafael la realización de torneos y competencias de deportes de contacto, con la finalidad de aliviar al sector sanitario ante posibles lesiones que puedan producirse.

4- Ampliar las compras y reservas en locales gastronómicos por terminación de DNI a los días viernes y sábados.

5- Aplicar los domingos el sistema de compra por DNI en supermercados y mayoristas, en el régimen de media jornada por turno.

6- No aplicar el sistema de compras por DNI en mercados de barrios, comercios de cercanía, kioscos y maxikioscos.

https://twitter.com/emirfelixok/status/1389919658057375746

Este pedido motivó varias críticas desde el oficialismo.

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, afirmó que "Félix lo primero que siempre piensa es en cerrar", cuando fue consultada por el impacto que tendría aplicar restricciones sobre la actividad turística y gastronómica del departamento.

"En 2020 ya tomó medidas infructuosas contra la pandemia pero a favor de aplastar derechos y destrozar la economía", dijo la diputada Cecilia Rodríguez, titular del bloque de la UCR.

María José Sanz, diputada radical de San Rafael, indicó que el año pasado "(Félix) nos encerró con argumentos débiles y ahora vuelve al discurso del miedo. Una vez más, y como tantas otras, está usando la pandemia para ver si alguien del kirchnerismo local le da entrada. Oportunismo".

Precisamente sobre datos estadísticos, desde el Gobierno salieron a responderle al jefe comunal, quien también señaló el importante crecimiento de muertos por coronavirus en el Sur provincial a la hora de brindar los fundamentos de su pedido a Suarez. Detallaron que la media nacional de la tasa de letalidad se ubica en 2,2, la provincial en 2,04 y los departamentos de esa región registran 1,9.

Seguir leyendo