Diario Uno > Sociedad > covid

Covid: la letalidad en el Sur es mucho más baja que la media nacional

Desde el Gobierno afirmaron que el promedio de muertos por Covid es menor en San Rafael y General Alvear que en el resto de la provincia, no como dijo Félix

A las pocas horas que el intendente de San Rafael, Emir Félix, le pidiera al gobernador Rodolfo Suarez nuevas restricciones para su departamento por la cantidad de contagios y de muertos, el Gobierno salió a refutar sus dichos y respondió con datos concretos. La tasa de letalidad por Covid-19 en el Sur provincial es mucho más baja de la media nacional.

Félix había dicho en horas de la mañana que en un día entre San Rafael y General Alvear sumaban la mitad de muertos por Covid de Mendoza: en total 10. De ese número, cinco correspondían a la comuna comanda por Walther Marcolini, lo que "es un número muy alto para la cantidad de habitantes de ese departamento", dijo.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que la media nacional de la tasa de letalidad se ubica en 2,2, la provincial en 2,04 y los departamentos de esa región registran 1,9.

Entre los pedidos de restricción de Félix, está la suspensión de las clases presenciales por 14 días en la secundaria y que en la primaria puedan decidir la asistencia los padres sin que les corra la falta.

Desde que se inició la pandemia, los organismos internacionales comenzaron a medir el impacto que producen en los países y región el SARS-CoV-2. Uno de los datos que es relevante a la hora de conocer el impacto es ver que tan letal es el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa o índice de letalidad se refiere al cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado de dicha enfermedad, cuyo resultado se suele multiplicar por 100 para mostrar el porcentaje.

En Argentina, al día de la fecha, han contraído el virus 3,02 millones de personas con una letalidad del 2,2. Si se observa Mendoza, se cuenta con 93.366 casos confirmados con una letalidad de 2,04. En el caso de la región Sur de la provincia, hay 14.726 casos confirmados de coronavirus con una letalidad del 1,98 por debajo de las medias nacionales y provinciales.

El grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores en todas las regiones de Mendoza. El 76,4% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 7%.

También, un dato no menor y que los organismos miden es la recuperación. En el Sur ya se han recuperado 10.400 es decir, el 70% de los positivos por SARS-CoV-2.