Relaciones internacionales

Patricia Bullrich reveló que a Estados Unidos le preocupa la presencia china en Argentina

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dio detalles de las reuniones que mantuvo esta semana en Estados Unidos

Por UNO

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó recientemente a los Estados Unidos para reunirse con funcionarios del presidente Joe Biden, la CIA, el FBI y la OEA en Washington. Contó que en el país del Norte tienen alguna preocupación por laas infraestructuras de China en Argentina.

En una evaluación de su visita, Bullrich declaró que las reuniones fueron de muy alto nivel y que Argentina fue reconocida como un gran aliado estratégico de Estados Unidos en temas de seguridad.

Los principales temas discutidos incluyeron la delincuencia organizada transnacional, el lavado de activos, el narcotráfico, el narco terrorismo y las alianzas entre el terrorismo y las organizaciones criminales.

►TE PUEDE INTERESAR: El nuevo reparto de poder en Casa Rosada: quiénes son los brazos ejecutores de Milei

Patricia Bullrich.webp
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Los temas que trató Bullrich en Estados Unidos

También se discutió la cadena de ilegalidades, desde el lavado de activos hasta el producto final que venden las organizaciones criminales.

Bullrich mencionó que Estados Unidos tiene preocupaciones estratégicas sobre las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China y, en menor medida, Rusia. Por esta razón, están profundizando su alianza con países como Argentina.

Bullrich dijo que: "Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros".

La ministra habló sobre las amenazas terroristas: "Hablan de trabajar juntos contra el terrorismo, pero no hablaron de ninguna amenaza concreta".

Bullrich comentó que Irán estuvo en las conversaciones con los funcionarios estadounidenses: "Mencionaron a Irán todo el tiempo, pero no hablaron de un tercer atentado. También nosotros les contamos de la presencia de Irán en Bolivia y en Venezuela".

Bullrich, en una entrevista con Clarín explicó la política de alineamiento del Gobierno con Estados Unidos e Israel y los riesgos: "Tenemos que aceitar los mecanismos de colaboración entre países y agencias para enfrentar al terrorismo y el crimen organizado. Yo creo que no se puede plantear una correcta política de alineamiento, significa más riesgo. Porque por otro lado significa más aliados, más información, más protección".

Temas relacionados: