Elecciones 2023

PASO 2023: cuáles fueron los departamentos de Mendoza en los que mejor le fue a Javier Milei

El libertario superó los 50 puntos en algunas comunas y ganó en 16 de los 18 departamentos. En el Valle de Uco arrasó y sólo se le complicó en Capital y La Paz. En cuáles le fue peor y por qué

Javier Milei arrasó en casi todo el país y algunos de sus mejores números los obtuvo en Mendoza. En San Carlos, Tupungato y Maipú estuvo el podio de comunas donde sus cifras fueron las más elevadas. El libertario ganó en casi toda la provincia y sólo dos departamentos de 18 no lo tuvieron como la fuerza más votada: Capital y La Paz. Cómo le fue en cada una de las intendencias.

San Carlos fue el de su mejor cosecha: allí, La Libertad Avanza ganó con el 52,4% de los votos, gracias a 10.671 sufragios (con el 97% de las mesas escrutadas). Más abajo quedó la unión de Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio , que obtuvo 17%, con menos de 3.500 votos. El peronismo apareció tercero con 16,88% y 3.347 apoyos.

Más abajo apareció Tupungato, donde Milei obtuvo 50,4 puntos (10.151 votos) y JxC - Cambia Mendoza quedó con 18,3; con poco más de 3.500 sufragios favorables. El peronismo apareció muy cerca con 17,1. Eso implicó que en los tres departamentos del Valle de Uco, incluyendo Tunuyán -de donde es intendente quien encabezaba la lista del PJ, Martín Aveiro- el libertario se quedó con la victoria.

Facundo correa llano Mechi Llano.jpg
Números. También los miran Llano y Correa Llano, cada vez más cerca del Congreso.

Números. También los miran Llano y Correa Llano, cada vez más cerca del Congreso.

En Maipú no alcanzó a superar el 50% de los sufragios, pero quedó cerca: Milei hizo 48,3 puntos, gracias a 51.741 votos a favor, que lo hicieron duplicar el apoyo obtenido por Cambia Mendoza: 24.626 fueron los maipucinos que pusieron a Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta en sus sobres, quedando con 23 puntos exactos. El peronismo, lejos, con 15,7%, merced a 16.810 votos.

► TE PUEDE INTERESAR: El peronismo tras el triunfo de Milei: "Mendoza está buscando una alternativa y esto fue un mensaje"

Los departamentos donde peor le fue a Milei

No todo fue triunfo para el libertario: perdió en La Paz -donde incluso salió tercero- y en Capital. En el primero, venció el peronismo, encarnado allí por su intendente, Fernando Ubieta; mientras que en el segundo, ganó Juntos por el Cambio, referenciado en Ulpiano Suarez, quien a su vez se mostró como un férreo aliado a Horacio Rodríguez Larreta.

En el Este, la opción peronista que encabeza Sergio Massa sacó 40,3%. Juntos por el Cambio se quedó en 28,1, y La Libertad Avanza, el frente libertario, hizo 27,1%. Es un departamento que ya había mostrado tener a muchos "compañeros", cuando el justicialismo festejó en las PASO desdobladas del 30 de abril. En ese momento, se definía la continuidad de Ubieta al frente del Ejecutivo.

lucas ilardo martin aveiro paso 2023 resultados.jpg
El PJ perdió incluso en Tunuyán, donde gobierna la cabeza de la lista a diputados, Martín Aveiro.

El PJ perdió incluso en Tunuyán, donde gobierna la cabeza de la lista a diputados, Martín Aveiro.

Ciudad fue el único departamento gobernado por Cambia Mendoza en el que esa fuerza no perdió Ciudad fue el único departamento gobernado por Cambia Mendoza en el que esa fuerza no perdió

En cuanto a Ciudad, es conocido que es uno de los bastiones radicales por excelencia en todo el interior del país. Los correligionarios no abandonaron y marcaron el único departamento gobernado por Cambia Mendoza en el que esa fuerza no perdió: fueron 41,3 puntos para JxC y 32,8 para el mileismo. El PJ, muy lejos, con 13,7%.

Santa Rosa fue la tercera comuna en la que peor le fue al "León". Allí hizo 36,1%, aunque terminó ganando. Incluso siendo una tierra peronista desde hace cuatro años y el redil de la actual presidenta del Partido Justicialista mendocino, María Flor Destéfanis. Abajo quedó Unión por la Patria, con 33,2%; y tercero, Cambia Mendoza, que sumó 22% de los votos.

► TE PUEDE INTERESAR: El peronismo quedó otra vez tercero en Mendoza