Diario Uno Política PASO 2021
Comicios

PASO 2021: una campaña con denuncias, dudas y pocas expectativas

El domingo se vota en elecciones legislativas. Las PASO 2021 podrían tener mayor cantidad de votos en blanco y anulados que los anteriores comicios. Las razones

La campaña para las PASO 2021 casi llega a su fin en medio de pocas expectativas, de una importante indecisión de los votantes y de una desilusión por parte del electorado hacia la clase política.

Todas las encuestas indican que se mantendrán los resultados de las últimas elecciones, solamente podría variar el porcentaje. Pero así y todo hay varias interrogantes de cara a lo que puede suceder el domingo:

Seguir leyendo

  1. ¿Qué partido será la tercera fuerza?
  2. ¿Cuántos serán los votos blancos y anulados?
  3. ¿Cuántas personas no irán a votar y se arriesgarán a una multa de $50 y limitaciones para realizar trámites?

Según la encuestadora Martha Reale, el voto el blanco en estas PASO 2021 podría rondar entre el 6 y 8 por ciento. A ello hay que sumarle los anulados y la ausencia de votantes.

Su colega, Elbio Rodríguez, en declaraciones a Séptimo Día de El Siete, fue más allá y aseguró que el voto en blanco podría llegar al 10 % y las abstenciones al 8%.

Si tomamos en cuenta que en las elecciones 2019 los votos en blancos fueron del 2,08 % y los nulos del 1,34%, la diferencia es importante.

Incluso si se comparan con las PASO del 2017, los porcentajes previstos para las actuales elecciones superan con creces los de aquella elección en las cuales los votos nulos se acercaron al 3% y el voto en blanco llegó al 4,23%.

Ambos especialistas concuerdan en que hay cierto desencanto de la sociedad, pero que a diferencia del 2001 ya no se pide que se vayan todos, sino que se vaya el otro.

"Es producto de la grieta. Hay un estado de desazón que tiene que ver también con que venimos de un año y medio de presión emocional muy fuerte por la pandemia. También hay mucho enojo, al menos en Mendoza, con el Gobierno nacional, sobre todo por la situación económica. Uno 89% de los mendocinos lo culpa de la inflación y casi el 70% del desempleo", explicó Reale.

"Llevamos 14 meses viendo en los medios todo lo relacionado con el Covid: los casos, los muertos... La política se alejó de la gente y la gente tomó distancia de la política", añadió Rodríguez y aseguró con las elecciones creció el interés.

Acusaciones, denuncias y más

La última semana de la campaña de estas elecciones 2021 estuvo cargada de acusaciones, críticas en redes sociales y cero respuestas concretas.

Primero fue un video en el que se veía el uso de una supuesta camioneta perteneciente a ANSES en el reparto de boletas en el Frente de Todos.

https://twitter.com/jeaguas/status/1435301289777303554

El video fue hecho por una persona anónima que lo puso en las redes y del cual se colgaron dirigentes oficialistas para criticar el uso de recursos estatales en una campaña política.

Horas después, el titular regional de ANSES, Carlos Gallo, anunció una investigación sobre el hecho aunque puso en duda que se trate de una camioneta de la institución. Para hacerlo se aprovechó de que en ningún momento del video se ve la inscripción de ANSES y sí, s epuede ver una que dice "Presidencia de la Nación".

Curiosamente, con el escándalo en marcha, la casa de calle Sargento Cabral de Godoy Cruz en la que eran descargadas las boletas dejó de lucir los carteles del Frente de Todos.

frente de todos, anses.jpg
La casa en la que se descargaban las boletas del Frente de Todos para las PASO 2021

La casa en la que se descargaban las boletas del Frente de Todos para las PASO 2021

La respuesta del peronismo no demoró en llegar y fue de la mano del concejal de Godoy Cruz y actual precandidato a renovar su banca, Martín González, que tildó el video acusatoro de "dudosas imágenes" e hizo su propia acusación al intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar.

"Espero que @TadeoGZ nos explique por qué usa la base de datos de la ciudadanía digital (creada para que loa vecinos/as puedan hacer trámites on line, durante la pandemia) para realizar su campaña proselitista, desde la propia casilla de correo de la Municipalidad. Son muy rápidos para quejarse y hacer operaciones mediáticas con dudosas imágenes, pero ellos usan los bienes del estado y la información pública para su campaña, con el mail oficial de la propia municipalidad de Godoy Cruz", explicó en Twitter.

https://twitter.com/TinchoEGonzalez/status/1435668601416134658

Sin listas de aportantes

A pesar del mandato de la Cámara Nacional Electoral, casi ninguno de los partidos mendocinos ha dado a conocer quiénes han sido sus aportantes para la campaña de las PASO 2021. Al menos hasta este jueves a las 10.

El único que ha subido quienes aportaron en la campaña ha sido Cambia Mendoza en su lista alternativa de 503 B o Cambia Ya.

Aportes PASO 2021.jpg

Los cinco aportantes son candidatos de Cambia Mendoza en su lista interna 503 B y que según los números del partido, son los que más tienen posibilidades de caer derrotados.

El otro aportante concido es el propio Estado provincial, que en estas elecciones, entre viáticos y librería ha debido gastar tres millones de pesos reveló Héctor Smud, Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno a Radio Nihuil.