Diario Uno Política Séptimo día
Elecciones 2021

7D: los encuestadores no saben cuál puede ser la tercera fuerza en Mendoza

En Séptimo Día, el programa político de Canal 7, estuvieron los principales encuestadores de Mendoza, Martha Reale y Elbio Rodríguez

Por UNO

A escasos días de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para las elecciones legislativas 2021 y con dos fuerzas mayoritarias -Cambia Mendoza y el Frente de Todos- que se encaminan a sumar la mayor cantidad de votos, buena parte de las expectativas en nuestra provincia están puestas en cuál será la tercera fuerza. Ese fue uno de los temas principales analizados por dos de los más reconocidos encuestadores de Mendoza, Martha Reale y Elbio Rodríguez, este miércoles por la noche en Séptimo Día, el programa político de Canal 7.

Reale y Rodríguez vienen trabajando para el radicalismo y el peronismo, respectivamente, aunque en elecciones anteriores sus servicios profesionales han sido contratados por diferentes espacios, incluso antagónicos a los actuales.

Seguir leyendo

En el programa conducido por Julián Imazio, junto a Pablo Gerardi, Rosana Villegas y Agustina Fiadino los dos encuestadores se refirieron a diferentes temas relacionados con los comicios que se vienen aunque claramente no pudieron dar números de sus encuestas dado que a esta altura está prohibido por la Justicia electoral. Igualmente dejaron conceptos más que interesantes.

La tercera fuerza

Reale: "Hay mucha dispersión. No hay ninguno que logre conquistar a ese electorado que no vota por los partidos mayoritarios. Hay tres espacios que están en un empate técnico. Es difícil elegir a uno. El Partido Demócrata hoy está dividido y no hay un dirigente disruptivo como en su momento lo fueron Nicolás del Caño o José Luis Ramón. Además, el fenómeno Ramón (se alió al Frente de Todos) dejó el campo minado y hay mucha desconfianza en los nuevos referentes".

Rodríguez: "Nos da que sumando todos los partidos, las terceras fuerzas pueden llegar a un 24% del total. Es que hay dos campañas fuertes: unos dicen 'castiguen a los malos' y otros 'que me voten a mí que yo tengo soluciones'. Se les hace muy difícil a las terceras fuerzas, que siempre tuvieron en Mendoza a dirigentes con alguna trayectoria como en su momento lo fueron Aldo Giordano, Luis Leiva, Nicolás del Caño e incluso Ramón. Hoy Vamos Mendocinos no es el PD".

Nivel de conocimiento

Reale: "En los espacios mayoritarios son todos conocidos. Cambia Mendoza lleva a dos ex gobernadores y al actual gobernador. Las terceras fuerzas están complicadas".

Rodríguez: "En el FIT Noelia Barbeito es conocida por el 45% y Lautaro Jiménez por el 10%. Los demás de las terceras fuerzas alcanzan algún reconocimiento regional de su lugar de origen".

Voto en blanco

Reale: "Las PASO siempre han tenido menor participación de población y más en pandemia. Creemos que el voto en blanco rondará entre el 6% y el 8%.

Rodríguez: "Tenemos que habrá una abstención de entre el 7% y el 8%. Si en Mendoza normalmente vota el 80% y ahora lo hace el 70%, será 10% de voto en blanco más 8% de abstenciones".

Elbio Rodriguez y Martha Reale2.jpg
Selfie y sonrisas. Julián Imazio, Martha Reale, Rosana Villegas, Elbio Rodríguez, Agustina Fiadino y Pablo Gerardi.

Selfie y sonrisas. Julián Imazio, Martha Reale, Rosana Villegas, Elbio Rodríguez, Agustina Fiadino y Pablo Gerardi.

¿Hay desencanto del electorado?

Reale: "Ahora se impone más el que se vaya el otro sobre el que se vayan todos. Es producto de la grieta. Hay un estado de desazón que tiene que ver también con que venimos de un año y medio de presión emocional muy fuerte por la pandemia. También hay mucho enojo, al menos en Mendoza, con el Gobierno nacional, sobre todo por la situación económica. Uno 89% de los mendocinos lo culpa de la inflación y casi el 70% del desempleo".

Rodríguez: "Llevamos 14 meses viendo en los medios todo lo relacionado con el Covid: los casos, los muertos... La política se alejó de la gente y la gente tomó distancia de la política. Ahora, cerca de las elecciones, hay más interés. En 2002 cuando estaba el que vayan todos, la gente no nos recibía a los encuestadores. Ahora tienen ganas de conversar.

El hartazgo

Reale: "No creo en un hartazgo. Lo que hay es un descrédito contra el establishment, que nos incluye".

Rodríguez: "Hay un 12% de rechazo. Es la gente que no nos responde a las encuestas".

Los indecisos

Reale: "En el último relevamiento no llegaban al 10%. Lo que pasa es que hay diferentes maneras de preguntar. Tenemos muy entrenados a los encuestadores y nunca tenemos márgenes de indecisos tan altos como los que había dado Elbio, del 40%. En la previa de una elección el 85% tienen en claro a quién no va a votar.

Rodríguez: "No compartimos el mismo criterio con Martha. Si le doy muchos elementos al encuestado se pierde espontaneidad. Cómo hacemos la pregunta tenemos la respuesta. Dicen que los mendocinos se quejan del Gobierno nacional pero nosotros tenemos que el 57% tiene la esperanza de mejorar precisamente con este gobierno".

La influencia de la grieta

Reale: "La gente se posiciona de un lado o del otro y la dirigencia va en dirección de la demanda ciudadana".

Rodríguez: "Nosotros preguntamos por Alberto Fernández, Anabel Fernández Sagasti, Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo y el 50% de los encuestados están en contra de..."

Cuánto sale una encuesta

Reale: "Las encuestas presenciales son sensiblemente caras. La herramienta digital es más económica pero su usa más a nivel nacional".

Rodríguez: "Son carísimas. Salir a tocar timbre cuando la gente está durmiendo la siesta o cocinando es el trabajo más feo. ¿Un kilo de carne cuesta 1.000 pesos?. Bueno, una encuesta sale 600 kilos de carne".

Elbio Rodriguez y Martha Reale1.jpg
En la urna de 7D, Elbio Rodríguez y Martha Reale depositaron su voto. Allí indicaron cómo estiman que serán los guarismos de las PASO. El miércoles próximo, en la nueva edición de Séptimo Día, se abrirán los sobres.

En la urna de 7D, Elbio Rodríguez y Martha Reale depositaron su voto. Allí indicaron cómo estiman que serán los guarismos de las PASO. El miércoles próximo, en la nueva edición de Séptimo Día, se abrirán los sobres.