Elecciones 2021

PASO 2021: en Provincia de Buenos Aires gana el Frente de Todos y en CABA Juntos por el Cambio

Según información de boca de urna de las PASO 2021 el oficialismo se impone en la Provincia de Buenos Aires y la oposición en CABA

Por UNO

Las elecciones paso 2021 de este domingo finalizaron a las 18:00, aunque todavía había ciudadanos en Buenos Aires votando en distintas mesas, y hay fuerte expectativa por conocer los primeros resultados oficiales.

Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), poco antes de las 18:00 había votado el 67% del padrón de 34 millones de personas. Ahora se aguardan con expectativa los primeros resultados oficiales, algo que -según indicó el Gobierno- podría conocerse recién cerca de las 23:00.

Según información preliminar de boca de urna de las 17 horas, en la Provincia de Buenos Aires se impondría el Frente de Todos por el 39% mientras que Juntos por el Cambio alcanzaría el 33,5% la tercera fuerza por el momento estaría ente Randazzo, Espert y la izquierda con el 5% cada uno.

En tanto que en CABA Juntos por el Cambio obtendría el 49% mientras que el Frente de Todos el 28% y la tercera posición la ocuparía Javier Milei con el 10%.

Te puede interesar: PASO 2021: la multa por no ir a votar

Las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de Covid-19, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las seis de la tarde para que pudieran sufragar.

PASO 2021 2.jpg
Según información de boca de urna de las PASO 2021 el oficialismo se impone en la Provincia de Buenos Aires y la oposición en CABA.

Según información de boca de urna de las PASO 2021 el oficialismo se impone en la Provincia de Buenos Aires y la oposición en CABA.

Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y llamaron este domingo a asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones". De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

El presidente Albero Fernández emitió su sufragio a las 9.30 en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario "se hace más fuerte la democracia" y celebró que las primarias se desarrollen "con tranquilidad, en paz y ordenadamente".

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner votó en la Escuela 19 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Victoria Tolosa Paz, la precandidata a diputada por el FdT en la provincia de Buenos Aires, votó en la ciudad de La Plata, donde coincidió con los pedidos a los ciudadanos para ir a las urnas a "expresarse y fortalecer la democracia".

Te puede interesar: Quién ganó las Elecciones PASO 2021: primeros resultados

Desde Juntos por el Cambio, la precandidata a diputada nacional por CABA María Eugenia Vidal fue la primera de su espacio en sufragar en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la calle Agüero 2502, donde declaró que estas PASO 2021 constituyen "un primer paso para definir el equilibrio en el Congreso".

El expresidente Mauricio Macri fue a votar a una escuela del barrio de Palermo, desde donde también pidió a la ciudadanía que "vayan a votar" al asegurar que "es un día importante para nuestro futuro" y afirmó que "los protocolos que están en marcha son muy seguros".

El precandidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli pidió a la ciudadanía "que vaya y vote, que sea un acto cívico que se desenvuelva con normalidad y que lo hagan con toda su vocación y ganas", al brindar una conferencia de prensa en el partido de Tigre, donde sufragó, junto a parte de los integrantes de la lista que encabeza y su equipo de campaña, acompañados también por Rodríguez Larreta.

Uno de los últimos en votar, cerca de las 17, en el barrio porteño de Retiro, aunque es precandidato a diputado nacional bonaerense de Dar el paso en Juntos, fue el neurocientífico Facundo Manes.

Las PASO 2021 constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos eligen a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.