Diario Uno Política PASO 2021
Elecciones 2021

PASO 2021: la multa por no ir a votar

Este domingo son las elecciones PASO 2021. Todas las personas que no vayan a votar deben justificar su ausencia o podrán recibir una multa

Por UNO

Las PASO 2021 (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) son este domingo. En ellas se resuelven internas y quiénes pasarán a las elecciones generales. Pero con la pandemia, la inflación y la crisis económica son varios los ciudadanos que han declarado que no quieren votar. Ellos podrían recibir una multa.

padron-electoral.jpg
Las PASO 2021 tienen varios cambios

Las PASO 2021 tienen varios cambios

Para las Primarias en Mendoza del 12 de septiembre se votará para elegir candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales, y diputados y senadores nacionales.

Seguir leyendo

elecciones-en-mendoza.jpg
La multa por no ir a votar en las PASO 2021 es de una cifra irrisoria

La multa por no ir a votar en las PASO 2021 es de una cifra irrisoria

La intención de no votar en estas Elecciones 2021 es amplia en Mendoza y en el resto de las provincias de Argentina.

Dónde se justifica la ausencia

Lo primero que los ciudadanos deben saber es que si deciden no votar, tendrán que justificar de alguna manera la ausencia por internet y de una manera bastante accesible. El descargo se hace en un apartado de la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En ese sitio se puede cargar la justificación que avale el motivo de por qué decidió no votar, acompañado de la documentación del ciudadano.

Si no hago el descargo, habrá multa

Las personas que por algún motivo no justifiquen por qué no fueron a votar en las Elecciones PASO 2021, inmediatamente se les labrará una multa económica.

El Código Electoral Nacional sostiene que la multa por no votar que se le aplicará al ciudadano que no realice su descargo, oscilará entre 50 pesos y 500 pesos.

La multa será aplicada a las personas en el rango de edad que comprenden los 18 años y 70.

Esto dice el decreto 2135 publicado por el Código Electoral Nacional: “Artículo 125. - No emisión del voto. Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección. Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se entregará una constancia al efecto. El infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección. El juez federal con competencia electoral de distrito, si no fuere el del domicilio del infractor a la fecha prevista en el artículo 25, comunicará la justificación o pago de la multa al juez electoral donde se encontraba inscripto el elector. (Expresión ‘juez electoral’ sustituida por la expresión de ‘juez federal con competencia electoral’, por art. 47 de la Ley N° 27.504 B.O. 31/5/2019. Vigencia: el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial)”.

Padrón Electoral 2021: dónde voto

Si querés saber dónde te toca votar en las PASO 2021, consultá el padrón electoral

Embed

En resumen

Si uno decido no votar, deberá hacer el descargo por internet. Si no lo hace, inmediatamente se le labrará una multa, que oscilará entre 50 pesos y 500 pesos

Temas relacionados: