Enfermedades virales

Para prevenir contagios de sarampión, en Mendoza empezó la vacunación combinada en centros Covid

La ministra de Salud Ana María Nadal reveló que buscarán reforzar la vacunación contra el sarampión para adultos en los vacunatorios contra el Covid y para los niños en la campaña de vacunación en las escuelas

"No nos puede volver a aparecer sarampión. Los casos de sarampión son complicados sobretodo en los adultos porque hace formas graves de enfermedad y también por la altísima tasa de contagio. Un caso de sarampión puede contagiar a 9 personas", admitió la ministra de Salud, Ana María Nadal, en referencia a las enfermedades, además del Covidl, a las que se está dando pelea con la vacunación.

Ante la amenaza de sarampión, que ya tuvo un brote importante de casos en el vecino país de Brasil, la funcionaria aseguró que se esta dinamizando la campaña de vacunación que apunta a reforzar la inmunización en adultos y niños por igual.

"Sería un verdadero problema sanitario la aparición de sarampión, para evitar eso estamos aplicando vacunación combinada. Aprovechando que la vacunación está instalada en el centro de la vida de las personas, estamos vacunando a adultos en los Centros de Covid y con los niños en la campaña de acercamiento a las escuelas para completar esquemas", precisó Nadal en diálogo con Primeras Voces, en Radio Nihuil.

Buscarán completar esquemas de vacunas contra el Covid antes de aplicar una cuarta vacuna

En un contexto de caída de casos de contagios de Covid en la provincia, la funcionaria admitió que en Mendoza la estrategia en este momento será buscar completar los esquemas de vacunación con la tercera dosis, antes de pensar en dar una cuarta dosis, como ya adelantó que avanzará el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los que recibieron vacunas de Sihopharm.

vacunacion en farmacias.jpg

"Todavía no hay nada concreto sobre una cuarta dosis contra el Covid para quienes hayan completado el esquema de vacunación. Por estos días hemos visto un aumento de la demanda para la colocación de la tercera dosis, porque se cumplen los 4 meses o de haberse completado el esquema primario a finales de año o de haberse contagiado, así es que podemos crecer en eso", ratificó Nadal.

En la provincia hay más del 50% de las personas en edad de vacunarse con el esquema completo, pero en el ministerio pretenden aumentar ese nivel de inmunización antes de avanzar con la cuarta dosis.

Cómo se enfrentarán los contagios de gripe

Nadal vaticinó que este año se volverán a sentir más fuerte los contagios de gripe, y recordó que en Mendoza se aprovechará la infraestructura de Covid para dar las vacunas contra esa enfermedad.

"Los grupos vulnerables son niños de 6 a 24 meses y a partir de los 65 años deberían vacunarse todas las personas. Esto es para evitar que los efectos en la salud sean los menores posibles. A ellos deben sumarse los grupos de riesgo, inmudeprimidos y los que tienen enfermedades oncológicas y en casos de embarazo no hay que esperar a tener el bebé. A esto lo vamos a trabajar mucho con el lanzamiento de la campaña contra la gripe, en este contexto en que van a convivir gripe y Covid", remarcó la ministra de Salud.