Decisión del gobierno nacional

Para la Unión Industrial de Mendoza la eliminación de la doble indemnización generará más trabajo

La vicepresidenta de la UIM, Patricia Ortiz, celebró la decisión de la Nación de dar por terminada la emergencia laboral y con ello suprimir la obligación de pagar doble indemnización por despidos

Por UNO

"Esta medida generará más trabajo", dijo su vicepresidenta de la UIM, Patricia Ortiz.

En el segmento denominado La Lupa, del programa Mediodía, de Radio Nihuil, la dirigente habló desde Estados Unidos con la periodista Carina Scandura.

“Creemos que se va a reactivar la contratación de gente porque era muy importante tener medidas de este tipo”, afirmó Ortiz en primer lugar.

La eliminación de la doble indemnización

La número dos de la Unión Industrial indicó que "nosotros siempre pensamos que para reactivar las actividades laborales es importante tomar resoluciones como ha sucedido ahora".

"Lo pedíamos de hace rato -agregó- porque todos los sectores están buscando la reactivación. Una de las maneras de lograrlo es no tener la litigiosidad de la doble indemnización que es muy cara y que en Argentina está impidiendo muchos emprendimientos".

Respecto de la preocupación de los trabajadores ante la posibilidad de que haya una ola de despidos, Patricia Ortiz intentó llevar tranquilidad al decir que "a la gente que trabaja bien nadie quiere despedirla. No hay ese tipo de arbitrariedad en las empresas argentinas. Hoy conseguir personal no es fácil y cuando se tiene a trabajadores saben lo que hacen y son calificados, se los cuida".

"Lo que pasa -añadió- es que están aquellos que se prestan a esos juegos en algunas empresas con empleados que no están pensando en el trabajo ni en la compañía sino en la manera de sacar algún tipo de provecho. Pero el real trabajador no debe preocuparse".

Finalmente expresó Ortiz que "esta eliminación de la doble indemnización beneficia al trabajador porque da espacio a que se tome a mucha más gente y con trabajo registrado y de calidad. Es una muy buena medida, y va a permitir que pronto haya nuevos puestos de empleo. De eso no hay dudas".

Patricia Ortiz.jpg
Patricia Ortiz, vicepresidenta de la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

Patricia Ortiz, vicepresidenta de la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

Basta de doble indemnización

El Gobierno nacional no renovará la doble indemnización por despidos, medida de emergencia adoptada durante la pandemia, ya que en la actualidad no se considera viable su continuidad dada la baja del desempleo que registra la economía, informaron fuentes oficiales.

La doble indemnización fue "una medida de emergencia tomada por la crisis de la pandemia", recordó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.

"La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, se siguen creando 20 mil empleos por mes, y nos permite considerar que hay una nueva situación", afirmó al justificar la medida confirmada por fuentes oficiales.

A fines de 2021, el Gobierno había establecido una reducción gradual del beneficio y fijado que entre enero y junio de este año se produciría un descenso escalonado de la suma extra que percibiría el trabajador en caso de ser echado sin justa causa.

Así, la persona despedida sin causa en enero y febrero tuvo una indemnización 75% superior a la que le hubiera correspondido según la legislación aplicable en cada caso; en marzo y abril, 50%; y en mayo y junio, 25%.

La prohibición de despidos y la doble indemnización fueron dos medidas establecidas por la gestión de Alberto Fernández en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus.

La emergencia pública en materia ocupacional fue declarada el 13 de diciembre de 2019, tres días después de la asunción del presidente Alberto Fernández, por el término de 180 días; ampliada y renovada hasta la actualidad.

La medida estableció que "en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente".

La norma hacía hincapié en que la "crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus, que diera lugar a la declaración de pandemia por Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud".

►TE PUEDE INTERESAR: Un contador y un enólogo fueron imputados por un fraude de $18,5 millones contra su propia bodega