Empleo

La Nación dio por terminada la emergencia laboral y no se pagará la doble indemnización por despido

El DNU de "emergencia ocupacional" había sido firmado por el presidente Alberto Fernández a poco de asumir en diciembre de 2019, la medida fue clave en el contexto de la pandemia para sostener los niveles de empleo

Por UNO

Este jueves caducó el decreto que establecía la doble indemnización ante despidos y no se renovará. El DNU de "emergencia ocupacional" había sido firmado por el presidente Alberto Fernández a poco de asumir en diciembre de 2019, la medida fue clave en el contexto de la pandemia para sostener los niveles de empleo, pero desde sectores empresariales hace ya tiempo que vienen reclamando el fin de la norma.

La medida ya fue extendida en cuatro oportunidades, la última a fines de diciembre pasado, aunque en este caso, fijando una salida gradual del esquema de doble indemnización hasta el 30 de junio, cuando finaliza la "emergencia ocupacional".

Fue la vocera de presidencia, Gabriela Cerruti, explicó este jueves en conferencia de prensa los fundamentos de la decisión de no continuar con la imposición de un plus para el costo de los despidos orientado a desincentivar desvinculaciones. “La doble indemnización fue una medida que se tomó de emergencia y que tenía que ver con la crisis provocada con la pandemia”, dijo la funcionaria.

La vocera del Presidente, en parte, le respondió a Mariano Recalde, un histórico referente del kirchnerismo, quien fuera titular del bloque de diputados de la oposición durante el gobierno de Mauricio Macri, pidió una nueva prórroga del decreto.

Te puede interesar: Sectores de la agroindustria convocaron a un paro por la falta de gasoil y las políticas sectoriales

"Es imprescindible que se prorrogue el Decreto de emergencia pública en materia ocupacional, que estableció la prohibición de los despidos y la doble indemnización", dijo en su cuenta de la red social. Además de pedir la continuidad de la medida, el abogado laboralista consideró que "prohibir los despidos sin causa va de la mano del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional".

Cerruti agregó que “La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias”.

Qué estableció la última prórroga

El 24 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el decreto 886/21 a través del cual Alberto Fernández llevó la "emergencia ocupacional" hasta el 30 de junio, aunque lo hizo apelando a un esquema gradual de reducción de la doble indemnización.

La normativa estableció que en caso de despido sin causa la trabajadora o trabajador afectado percibirá, además de la indemnización correspondiente, un incremento equivalente al 75% de ese monto, aplicable a desvinculaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2022 hasta el 28 de febrero del mismo año.

Ese incremento se fijó en 50% de la indemnización regular a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril y en 25% desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022, cuando termina el efecto de este último decreto.

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski recibió el alta luego de 50 días en el Hospital Central

Ahora, la iniciativa de Recalde es volver a extender los alcances de la medida, que el presidente Alberto Fernández adoptó en medio de la crisis económica que se inició en abril de 2018, y se profundizó tras las PASO de 2019.

Tras la irrupción de la pandemia de Covid-19 la decisión del Gobierno fue sostener la medida, pero con la nueva normalidad, el empresariado en su conjunto salió a pedir el fin de ese sobrecosto por los despidos.

Temas relacionados: