Desabastecimiento

Para la UIM el aumento del precio a patentes extranjeras no mejora la escasez de gasoil

Los industriales mendocinos nucleados en UIM emitieron un comunicado con su opinión sobre el desabastecimiento de gasoil y la medida tomada por YPF

Por UNO

La diferenciación de precios, a la que se refiere la UIM, se conoció este miércoles cuando YPF dispuso que "los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de $240 por litro".

La entidad, que nuclea a las principales organizaciones empresarias del sector productivo provincial, plantea la necesidad de medidas de fondo y estructurales para aportar previsibilidad en un contexto complejo así como para suplir la escasez; situación puesta de manifiesto a partir del cambio en precios mencionado y calificado por la UIM como un "paliativo" de relativo bajo impacto.

El presidente de UIM, Matías Díaz Telli, advirtió: "El ámbito productivo se encuentra en modo supervivencia y el gasoil es un problema que se suma al aumento de costos, impuestos y burocracia"

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El comunicado de UIM sobre el gasoil

Desde hace un tiempo, los sectores productivos de la provincia se encuentran en estado de alerta debido a las complicaciones que – a la ya compleja realidad argentina- agrega la escasez de gasoil existente; con pocas perspectivas de mejora.

Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena); entidad miembro de UIM, expresó que los faltantes se deben a un problema estructural y que es importante comenzar a trabajar hoy para revertir esta situación en el futuro y lo antes posible.

En Argentina, el déficit de gasoil ronda el 25 % y obliga a importar este combustible. Sin embargo, dada la diferencia de precio internacional y nacional, a los privados no les conviene importar ya que pierden más de 20 millones de dólares por barco.

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Para la UIM el aumento del precio a patentes extranjeras no mejora la escasez de gasoil.

Para la UIM el aumento del precio a patentes extranjeras no mejora la escasez de gasoil.

En este contexto, se ha solicitado al Gobierno una baja temporal de impuestos de importación de dicho combustible; como un modo de incentivar la actividad y poder comenzar equilibrar la oferta en un mercado de escasez.

Se trataría de una medida de corto plazo y momentánea con el fin de comenzar a trabajar en las macro, de mediano y largo plazo. “Sería una forma de comenzar a alivianar la situación mientras se corrigen otras cuestiones estructurales”, expresó Rodríguez.

La solicitud se sustenta en que –según Sergio Olivencia, miembro de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) –organización que forma parte de UIM y también de la Federación Argentina que nuclea a los transportistas- apuntó que las últimas licitaciones para importar gasoil han quedado desiertas. “No ha habido oferentes, por lo que no hay buenas perspectivas en el corto plazo”, remarcó.

Si se tiene en cuenta que en Vaca Muerta la generación de gasoil ronda el 30 % -contra el 70 % aproximado de producción de gas- sería importante pensar en políticas que incentiven la utilización de este último combustible para que el gasoil se priorice en los sectores productivos. Así, se buscaría ir de un parque de generación combinado, mutarlo a gas y utilizar los remanentes de gasoil en el transporte y diversas entidades productivas.

En este contexto, también es clave ampliar la capacidad de las refinerías en forma estratégica para comenzar a equilibrar la matriz energética. Algo para lo cual son claves las inversiones tanto públicas como privadas, hoy desalentadas por la incertidumbre generalizada.

Por último, y de manera paulatina, adecuar los precios y comenzar a disminuir los subsidios energéticos para destinarlos especialmente a los sectores desprotegidos y productivos con el fin de comenzar a gestionar una balanza energética genuina y sustentable.

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El sector productivo de Mendoza necesita que se solucione el desabastecimiento de gasoil.

El sector productivo de Mendoza necesita que se solucione el desabastecimiento de gasoil.

Un paliativo que desnuda el déficit

El sector productivo de Mendoza y la Unión Industrial se encuentran en estado de alerta ya que la medida de YPF de aumentar el precio del gasoil a las patentes extranjeras podría contribuir a morigerar los faltantes, la situación continuará y desnuda la problemática de fondo.

De los 16 a 20 millones de litros de gasoil que se consumen en el corredor biocéanico, unos 6 millones se los lleva el transporte extranjero y, si los transportistas de los países vecinos eligen cargar en sus lugares de origen, el mercado local podría obtener cierto alivio.

No obstante, será preciso ver cómo se desarrolla la implementación de la medida que pone de manifiesto las dificultades del país a nivel energético.

De este modo y como se ha manifestado en otras oportunidades, el ámbito privado no solo carece de políticas y perspectivas claras sino que cada día suma complicaciones a su desarrollo con la consiguiente dificultad para hacer crecer la economía.

El ámbito productivo se encuentra en modo supervivencia y el gasoil es un problema que se suma al aumento de costos, impuestos y burocracia”, expresó Matías Díaz Telli, presidente de UIM.

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