Diario Uno > Política > Gran Mendoza

Para la Nación, el Gran Mendoza debe aplicar restricciones

Desde el Ministerio Salud de la Nación uno de los criterios para definir el riesgo epidemiológico es superar el 1.20 en la duplicación de casos y el Gran Mendoza tiene 1.4

Preocupados por el sostenido aumento de la cantidad de casos de Covid en el país, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, comunicaron algunas medidas que adoptará la Nación para tratar de mitigar el incremento. Entre ellas se dispuso que los empleados de la Administración pública hiciera teletrabajo desde este lunes y hasta el miércoles, teniendo en cuenta que jueves y viernes no se trabaja. Mendoza no adoptará este esquema pese a la recomendación de Nación.

Pero también marcaron dos criterios para establecer por qué 45 departamentos de 13 provincias estaban en riesgo epidemiológico:

Te puede interesar...

  • La razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
  • La incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Siguiendo las estadísticas nacionales, entre aquellos departamentos se ubicaba a Luján de Cuyo, algo que generó desconcierto en esa comuna, en donde sostuvieron que el dato estaba errado y apuntaron a los datos del mismo ministerio de Salud nacional, en donde aparecen séptimos en la cantidad de contagios en la provincia.

Más tarde se conoció la comunicación oficial del Gobierno provincial en la que se confirmó que la administración pública local seguiría trabajando normalmente -por lo que no se adoptará la modalidad de teletrabajo sugerida por la Nación- y se brindaronn los datos, tanto de la incidencia de casos en el Gran Mendoza, como de la duplicación.

"Sobre la situación sanitaria es necesario aclarar que el Gobierno toma al Gran Mendoza -Ciudad, Luján, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Lavalle- como unidad geográfica y no individualmente por departamentos. De allí se desprende que la tasa de incidencia sea de 136,4 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. En tanto que la relación de casos entre los últimos 14 días y los 14 días inmediatamente anteriores es de 1,4 para todo el Gran Mendoza", aseguraba esa información oficial.

Ese último dato, sobre la relación de casos, es justamente lo que siguiendo el criterio nacional, ubicaría a todo el Gran Mendoza en esa línea roja de quienes están en riesgo epidemiológico, lo que empujaría a las autoridades a avanzar con algunas restricciones.

Sin embargo, desde el Gobierno mendocino, remarcaron que si bien el índice supera la media establecida por Nación, el aumento en la cantidad de casos sigue siendo bajo si se tiene en cuenta la población de la provincia.

"No es lo mismo que la duplicación de casos sea de 1,4 y tengas 136 casos por 100.000 habitantes como sucede en Mendoza, a que tengas esa duplicación con 5.000 casos. Por el momento y según el monitoreo que se hace a diario, el sistema sanitario responde y por eso se apostará a los controles y no a mayores restricciones", apuntan desde el área sanitaria mendocina.