Diario Uno > Política > Luján

Luján refuta a la Nación: "Estamos séptimos en la cantidad casos en Mendoza"

Desde la comuna de Luján salieron a refutar el alerta que encendió Nación al ponerlo como departamento en riesgo epidemiológico. "Es un error, estamos séptimos"

Las alarmas se encendieron en Luján de Cuyo pasadas las 21 de este domingo 28, cuando el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, comunicaron que les preocupaba el "sostenido aumento de la cantidad de casos" de Covid en el país, y marcaban 45 departamentos de 13 provincias en los que se mostraba ese incremento y por tanto se encontraban en "mayor riesgo epidemiológico".

sebastian bragagnolo.jpg

Entre los señalados aparecía Luján de Cuyo, y esa sola mención desató la furia del intendente Sebastián Bragagnolo, que en el acto lo marcó como un error y con los números de la cantidad de casos de contagios en la mano le pidió a la ministra de Salud, Ana María Nadal que aclarara que los datos de Nación estaban equivocados. Si bien aún no se ha confirmado cómo se hará esa desmentida, se espera que en el transcurso de este lunes el Gobierno provincial salga a marcar el error de los registros nacionales, e incluso podrían haber novedades respecto de las medidas que implementaría Mendoza para este fin de semana largo.

Te puede interesar...

"No se entiende que Luján aparezca en ese listado. En cantidad de afectados, según los datos del mismo Ministerio de Salud estamos séptimos en la provincia, debajo de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, San Rafael y Capital", apuntan desde la comuna y muestran que según aquel registro oficial al 29 de marzo, registran 5.383 casos.

Los criterios de Nación

En la conferencia de las autoridades nacionales se puso el foco en dos criterios que a su entender eran clave para determinar en qué departamentos había riesgo epidemiológico:

  • La razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
  • La incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSantiCafiero%2Fstatus%2F1376330875001044994

Pero desde la comuna de Luján de Cuyo también refutaron esos criterios, ya que aseguran que "en los últimos días hay departamentos de la provincia que han crecido en cantidad de casos muy por encima de Luján".

En función de este panorama que evidenció el Gobierno nacional, se les recomendó a los gobiernos provinciales y municipales implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.