La Justicia Federal de Mendoza procesó a otro hijo del juez Walter Bento por el delito de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas como parte de la megacausa penal por asociación ilícita.

También le fijó un embargo de bienes por $75 millones.

Se trata de Luciano Bento, de 28 años, quien se desempeña como empleado de la Justicia Federal de Mendoza, quien fue procesado por el juez Eduardo Puigdéngolas.

walter bento3.jpg
El juez federal Walter Bento.

El juez federal Walter Bento.

Es el segundo hijo de Bento en esta situación: lo antecedió Nahuel Bento, quien tras quedar procesado por el mismo delito fue cesanteado de la plantilla del Poder Judicial de la Nación por decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: La Junta Electoral rechazó un planteo clave de Martín Aveiro y complicó su estrategia electoral

El hijo del juez Walter Bento, en problemas

Luciano Bento se sumó a la extensa nómina de procesados que irán a juicio oral y público en fecha a determinar.

Está encabezada por su padre, el juez Walter Bento, titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, y siguen su madre, Martha Boiza, su hermano Nahuel y otra veintena de personas entre abogados y ex convictos.

Todos son considerados miembros de una asociación ilícita que en los últimos años, según la investigación del Fiscal Federal Dante Vega, se benefició de resoluciones judiciales.

Unos, como la familia Bento, enriqueciéndose. Otros, logrando mejorar la situación procesal de personas en conflicto con la ley penal.

No pudo justificar el origen del dinero

Para el fiscal Vega y el juez Puigdéngolas, Luciano Bento -al igual que el resto de la familia- no puede justificar el origen del dinero que utilizó para la adquisición de inmuebles y rodados de alta gama.

Dante Vega.jpg
El fiscal federal, Dante Vega, lidera la investigación contra Walter Bento.

El fiscal federal, Dante Vega, lidera la investigación contra Walter Bento.

Para la Justicia Federal, esas compras y determinadas operaciones comerciales, como la participación en fideicomisos, fueron ejecutadas para ocultar el origen ilegal del dinero utilizado.

Luciano Bento puede apelar este procesamiento ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

El tribunal que juzgará a la familia Bento y a los demás imputados en la megacausa por asociación ilícita está en plena conformación, tras una serie de designaciones por sorteo y posteriores inhibiciones de magistrados de Mendoza y provincias vecinas.

TE PUEDE INTERESAR: Según el ministro de la Corte José Valerio los juicios por jurado mejoraron la Justicia Penal de Mendoza

Temas relacionados: