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Diferencias de criterio

Otra grieta con Nación: Mendoza reclamará que se hagan las pruebas Aprender

El director general de Escuelas dijo que Mendoza reclamará para que se hagan las pruebas Aprender. La Nación dijo que este año se harán otras evaluaciones

El director General de Escuelas, José Thomas, confirmó este jueves que reclamará ante la Nación para que se hagan este año las pruebas de evaluación de la calidad educativa Aprender.

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Las pruebas Aprender miden los aprendizajes de todos los alumnos en 6° grado de la primaria y en el 5° año de la secundaria. Los chicos responden sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.

Según dijo Thomas, en declaraciones a Radio Nihuil, "no puede ser una decisión tomada si no se votó en el Consejo Federal de Educación, por lo que espero que se escuche a cada jurisdicción antes de pensar en una suspensión de las pruebas Aprender".

"La postura de Mendoza es que hay que hacer las pruebas Aprender porque técnicamente se pueden hacer en noviembre. Mendoza va a defender esa postura.", subrayó.

"No hacerlas sería cortar una serie que desde 2016 volvió a tomar relevancia". Recordó que la peor época en las evaluaciones fue de 2010 a 2015, pero en 2016 mejoró el ritmo de aplicación de las pruebas.

"Si no se hacen se pierde una muy rica información por escuela para tomar decisiones en políticas educativas basados en evidencia. Se pierde la comparación para ver cómo funcionan las políticas en distintas provincias para ir tomando experiencias de otras jurisdicciones y se pierde ver cómo han funcionado las políticas educacionales al interior de la provincia", detalló el ministro.

La versión de Trotta

No obstante luego de que transcendiera que este año no se harán las pruebas Aprender, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que las pruebas Aprender "se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo" y así conocer "qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia".

Trotta dijo que se incorporarán otras pruebas "que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar. Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación", dijo Trotta.

En rojo

Según los últimos resultados del 2019 el nivel educativo promedio de la enseñanza es bajo. El 72% de los alumnos termina la secundaria sin saber lo suficiente en Matemática. Casi un 40% de los chicos tiene dificultades en Lengua. Esos son los resultados de aprendizajes pre-pandemia, correspondientes al 2019.

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