Elecciones 2023

Omar De Marchi en modo candidato: "Me gustaría competir con Alfredo Cornejo"

El diputado nacional líder del PRO en Mendoza se proyectó al escenario de unas posibles PASO para la gobernación y adelantó que le gustaría comparar su plan de gobierno para la provincia con el que pudiera tener el líder del radicalismo

"Él ha conducido dentro del radicalismo el proceso de construcción de poder en el último tiempo. Con él me gustaría cotejar los planes para la Mendoza que viene", dijo, casi desafiante, el diputado del PRO en el programa político de Canal 7.

Detrás de esa frase, De Marchi reveló que en su plan para acercarse a Casa de Gobierno pretende apuntarle a ese centro del poder del frente oficialista, al que sabe que enfrentará de una u otra manera. Primero porque Cornejo aún no descarta que pueda volver a competir por la gobernación en el 2023, algo que le serviría , y segundo porque si él no compitiese y diera batalla en la escena nacional, sería una voz definitoria a la hora de elegir al candidato radical para suceder a Rodolfo Suarez.

De hecho, en la última encuesta que realizó Martha Reale en septiembre pasado, Cornejo aparecer como el candidato con más intención de voto si compitiese otra vez por la gobernación superando los 47 puntos, y en ese sondeo se muestra también que más del 50% de los consultados votaría a un candidato apoyado por Cornejo y Suarez.

TE PUEDE INTERESAR: El debate por la reforma de la Corte dejó una "fractura expuesta" entre la UCR y el PRO

"Tengo obsesión por conducir la transformación de Mendoza"

Respetando el manual de la correcta política, que indica que "no es tiempo de hablar de candidaturas" De Marchi le corrió el cuerpo a definir posibles fórmulas, pero sí admitió su obsesión por llegar a ser gobernador.

De Marchi en 7D.JPG
De Marchi admitió en Séptimo día que lo obsesiona dar la batalla por

De Marchi admitió en Séptimo día que lo obsesiona dar la batalla por "conducir la transformación de la Mendoza que viene".

"A mi me gustaría conducir la transformación de la Mendoza que viene. Tengo pasión, obsesión por eso", reconoció el lujanino al referirse a su clara intención de dar una nueva pelea por la gobernación. Si esa candidatura cuajase, sería la tercera vez que intentaría llegar al sillón de San Martín: lo hizo en el 2011, cuando perdió con el peronista Celso Jaque y volvió a medirse en la interna de Cambia Mendoza en el 2015 cuando enfrentó y cayó con Suarez.

Sin embargo, y lejos de darse por vencido, para enfrentar los próximos comicios en febrero pasado De Marchi le pidió a un equipo de técnicos hacer un diagnóstico de la situación de la provincia, sobre el cual delinearía su plan de gobierno basado en 4 ejes: la infraestructura social con foco en la vivienda, educación, empleo -que supone discutir la matriz económica y productiva de la provincia-, y la revolución digital.

"Ese diagnóstico se terminó el 31 de julio, hemos iniciado la etapa de propuestas y esperamos tener redactado el texto final el 30 de noviembre. Con mi equipo creemos que Mendoza necesita un impacto en esos ejes centrales, cuando digo que hay que poner un plan arriba de la mesa, hablo de eso", contó, develando también sus planes de lanzamiento electoral.

El líder del PRO se mostró permeable a que en la provincia se pueda avanzar con proyectos mineros, "en los lugares en lo que está permitido porque somos conscientes del clima social que genera" y para respaldar ese cambio en la matriz productiva, puso en la mesa la comparación de los productos mineros que exporta Chile y los que exporta Argentina.

"Chile ha exportado productos mineros por 57.000 millones de dólares, y nuestro país ha exportado minería 3.000 millones, osea que Chile exporta 17 veces más y la cordillera es la misma. Lo que digo es pongamos el tema en la mesa, y donde no se puede no se puede, pero hay que generar desarrollo en la provincia", planteó.

TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez consideró que "un Cornejo candidato sería la opción más fuerte para Cambia Mendoza"