Chile nombra diplomáticos

Omar De Marchi le envió una carta a Gabriel Boric en contra de la embajadora que suena para Argentina

En Chile se baraja que Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militante del Partido Comunista, esté al frente de la embajada en Argentina 

Omar De Marchi, diputado nacional y líder del PRO en Mendoza, le envió una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, para manifestar su "preocupación" ante la posibilidad de que el mandatario chileno nombre como embajadora en la Argentina a Bárbar Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militante del Partido Comunista.

El diputado mendocino argumentó: "Creo que la designación de Figueroa, quien cuenta como antecedente más relevante el violentar la exposición de un ministro en la Cámara de Diputados de su país, obtura los canales de diálogo entre los dos países hermanos que deben cooperar cada día más en una agenda común".

Figueroa, quien es parte del actual frente gobernante en Chile tiene 42 años y comenzó a militar en las Juventudes Comunistas a los 15 años, estudió Filosofía y Educación, y como docente llegó a ejercer cargos como el de directora nacional.

Tuvo un papel importante dentro de las movilizaciones a favor de la educación pública dirigidas por Giorgio Jackson (actual ministro de Boric), y Camila Vallejo (portavoz del Gobierno chileno) . Durante nueve años fue presidenta de la CUT (la principal central obrera chilena) en la que fue la primera mujer elegida en el cargo, en 2012.

https://twitter.com/omardemarchi/status/1507006167200894978

Figueroa protagonizó varios choques con el empresariado y con el gobierno de Sebastián Piñera por el proyecto de reforma laboral. En el 2016 fue desalojada por Carabineros del Congreso chileno, junto a otros sindicalistas, luego de los disturbios generados en torno al rechazo del 3,2% del reajuste salarial que se trataba en la Cámara de Diputados.

Barbara Figueroa 2.jpg

Por su parte el ex candidato a presidente de la derecha chilena, José Antonio Kast, dijo: “Es imposible que el gobierno haya nombrado a Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina. Es absurdo. Lo hacen para cambiar el foco de atención y después dirán que nunca fue verdad”.