Rodolfo Suarez logró esta semana, en una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que ese ente que representa a las 5 provincias por las que pasa el río pague los nuevos estudios de impacto ambiental previos a la construcción de la presa Portezuelo del Viento. Esa sola novedad volvió a ilusionar al intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda, que calculó que los estudios deberían estar listos en menos de un año y eso revitalizaría a la postergada obra.
Ojeda se volvió a ilusionar: "Los estudios ambientales de Portezuelo no deberían tardar más de un año"
Estos análisis de impacto ambiental de Portezuelo de Viento son los que pidió el presidente Alberto Fernández en su laudo de fines de diciembre pasado y -según marcaron desde Gobierno- tendrían un costo cercano a los $69 millones.
Pero más allá del ahorro que eso generará a las arcas mendocinas, en Malargüe interpretan que lo que consiguió Suarez podría acelerar el proceso para que finalmente Mendoza pueda hacer un Portezuelo del Viento más pequeño, y cumpla con el proyecto original que se ideó durante la gestión de Julio Cobos.
"El hecho de que el Coirco pague ese impacto ambiental es un logro, porque no sólo generará un ahorro, sino que hará que las provincias se involucren y -al reflexionar sobre si apoyan o no la obra- puedan tomar una decisión más técnica que política", comentó Juan Manuel Ojeda en diálogo con Diario UNO.
Pero además el intendente malargüino remarcó que esos estudios ambientales no deberían tardar más de un año, y para argumentar esa estimación los comparó con lo que tardó en hacer esos mismos estudios para un gasoducto.
"Esa evaluación de impacto ambiental no debería tardar más de un año, porque el proyecto ejecutivo de Portezuelo del Viento original, que es el que se concretó en la gestión de Cobos y que es más chico que la última versión, ya está prácticamente hecho. Nosotros con los fondos que tiene una comuna hicimos esos estudios para el gasoducto binacional que tenía un valor de $11.000 millones, nos costó $1 millón y nos llevó 6 meses, uno entiende que si hay voluntad política un comité de 5 provincias debería acelerar ese estudio para hacer la presa que todos necesitamos", estimó.
►TE PUEDE INTERESAR: Portezuelo del Viento recobró vida con un proyecto más chico y el apoyo económico del COIRCO
Cómo es el proyecto original de Portezuelo del Viento
Ojeda se encargó de resaltar que luego de todos los vaivenes que tuvo la presa de Portezuelo del Viento, incluido el laudo presidencial que falló a favor del pedido de La Pampa para hacer una evaluación de impacto ambiental de toda la cuenca del Río Colorado, se debería avanzar con el proyecto original.
La primera versión de la presa se diseñó cuando Julio Cobos y Néstor Kirchner firmaron el convenio por el que la Nación financiaría la obra para compensar los daños que le provocó a Mendoza la promoción industrial.
"Ese Portezuelo del Viento tenía un costo de 370 millones de dólares por un dique de entre 26 y 28 metros, y no suponía las 5 obras del nuevo proyecto que fue valuado en 1.023 millones de dólares. No suponía el traslado de Las Loicas, ni la modificación del paso El Pehuenche, ni la línea de alta tensión que sí incluía el último proyecto. Aquel proyecto de Cobos es mucho más sencillo, y por tanto más barato y más rápido de concretar", describió el jefe comunal.
En ese mismo sentido, el ministro de Infraestructura, Mario Isgro, opinó que aquel primer proyecto de Portezuelo, aunque más chico, generaría la misma producción energética.
"La propuesta de lo que en su momento se llamó Portezuelo chico tiene otra reserva de agua pero una capacidad casi similar al que se licitó hace poco de producción de energía hidroeléctrica. Lo que suponemos y a lo que estamos abiertos, como lo hemos dicho, es estudiar lo que pidió el laudo y si tras ese análisis se concluye que tenemos que hacer el Portezuelo más chico, pues hagamos ese", se sinceró Isgro.
Según el ministro, aun construyendo el proyecto anterior, la energía que podría generar la mega presa de Portezuelo "puede alcanzar para alimentar una ciudad de 110.000 habitantes".






