Diario Uno > Política > vacunas

Nuevo debate en la Legislatura: la compra de vacunas

La semana pasada ingresaron 2 proyectos del oficialismo para avalar al Ejecutivo en la compra de vacunas contra el Covid. También controlarán la entrega y distribución

El equipo del gobernador Rodolfo Suarez comenzó hace más de un mes con varias negociaciones para que Mendoza pueda comprar vacunas contra el Covid, pero la altísima demanda y la preferencia de los laboratorios internacionales a acordar con los Estados nacionales, hacen que la intención parezca cada vez más lejana.

Sin embargo, hace unos días ingresaron en la Legislatura dos proyectos de legisladores oficialistas para avalar por ley aquella compra de vacunas, y uno de ellos pretende también crear una comisión que controle no sólo la adquisición, sino también la entrega y distribución territorial. Una de las iniciativas habilita al gobernador a tomar deuda en dólares para comprar vacunas, algo que de avanzar necesitará el aval de los dos tercios de la Casa de las Leyes y sin dudas abrirá un nuevo y álgido debate.

El lunes pasado ingresó el proyecto de autoría de los senadores radicales, Mercedes Rus y Diego Costarelli, y este jueves se sumó también la iniciativa del diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso.

En esencia, ambos tienen el mismo objetivo de autorizar al Ejecutivo la compra de vacunas, una autorización con la que ya han avanzando varias provincias como Buenos Aires, Jujuy, Salta, Catamarca y la misma Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para habilitar a Horacio Rodríguez Larreta a avanzar con esa adquisición.

Como direferencias resaltan que Difonso pretende crear una "Comisión Especial de Seguimiento de la Adquisicion de Vacunas, cuyo objetivo sera el seguimiento sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad contral el Covid-19, cuya duración y funcionamiento se regirá únicamente por lo establecido en la presente ley".

Lo llamativo, es que al parecer la iniciativa de que se avance con estas leyes no surgió desde el mismo Ejecutivo, es decir no llegó por impulso del mismo gobernador, sino que serían propuestas de esos legisladores.

Ante la consulta, desde Casa de Gobierno respondieron que "si bien el aval suma como habilitación, al estar vigente la ley de Emergencia Sanitaria, que permite al Ejecutivo destinar partidas a las exigencias de la pandemia y hacer compras sin licitaciones, no creemos que esta nueva ley sea una condición clave para avanzar en la compra de vacunas", se sinceraron.

Más allá de eso, el proyecto de Rus y Costarelli, fue retirado "para pulirlo en el interior del bloque", según admitieron en la Casa de las Leyes, lo que abre especulaciones sobre la chance de que se le puedan hacer modificaciones que se consideran claves, o que pudiese ingresar en breve un proyecto enviado desde el Ejecutivo.

Seguir leyendo