El gobernador Rodolfo Suarez adelantó por Radio Nihuil que autorizará la gastronomía a pleno, sin aforos; y que vuelven los espectáculos masivos hasta 5.000 personas al aire libre y con 70% de aforo en los lugares cerrados en toda la provincia de Mendoza.

Sin embargo remarcó que aún no están autorizados los boliches para funcionar. Hasta ahora los boliches fueron habilitados para funcionar como restaurantes pero no se autoriza el baile en las instalaciones ni la creación de burbujas sociales.

Seguir leyendo

El mandatario adelantó que en las próximas horas estará listo el decreto que formaliza la decisión de otorgar más aperturas a las actividades. Con estas nuevas habilitaciones quedan prácticamente todas las actividades habilitadas para funcionar. De esta manera, podrán celebrarse bodas, fiestas de fin de año, cumpleaños y las celebraciones propias de la época cercana a fin de año pero al aire libre.

No más termómetro

Suarez también adelantó que el decreto que saldrá en las próximas horas terminará con la obligatoriedad de tomar la temperatura al ingreso de cada local comercial, shoppings e instituciones en general.

Todas estas medidas se suman a las flexibilizaciones progresivas que fue aplicando Mendoza. Hace unas semanas eliminó la restricción nocturna para circular desde la 1 de la mañana hasta las 5.30 medida que fue celebrada por el sector gastronómico. El 12 de agosto, a través del Decreto 1.116, publicado en el Boletín Oficial, Suarez estableció en ese momento que quedaba sin efecto la alerta sanitaria dispuesta desde el 6 de julio de 2020.

Dentro de las flexibilizaciones se eliminó la restricción de circulación nocturna y se amplió el aforo al 70%, lo que permitió un límite de 250 personas en espacios cerrados y hasta 1.000 mil personas en lugares abiertos.

El cese de la alerta sanitaria desde agosto implica:

  • Se podrá circular en horario nocturno sin restricciones en Mendoza, tanto personal esencial como no esencial.
  • Deja de regir la multa de $5.000 dispuesta por el decreto anterior.
  • Quedan permitidas las reuniones sociales y familiares o eventos en espacios cerrados
  • Quedan permitidas las reuniones sociales, familiares y/o eventos en espacios al aire libre
  • Continúa la presencialidad completa en todas las escuelas
  • Se permite la asistencia de público a eventos deportivos
  • Se permite la realización de casamientos, bautismos y cumpleaños
  • Se permiten las fiestas en fincas, bares o boliches al aire libre con hasta un máximo de 1.000 personas con distanciamiento social o agrupamiento por grupo familiar
  • Se permiten recitales al aire libre o en espacios cerrados (respetando aforo y cantidad máxima de personas)
  • El uso del barbijo o tapabocas, el lavado de manos y la distancia social siguen siendo medidas vigentes de prevención del Covid