Empleo público

Natalio Mema estimó que la mitad de los 62 trabajadores del EPAS será despedida

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, explicó que por la disolución del EPAS sólo la mitad de los trabajadores será reabsorbida por otros organismos

Tras la presentación de un proyecto por parte de Alfredo Cornejo para que el EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento) sea disuelto, Natalio Mema dijo que de los 62 empleados con que cuenta el organismo, la mitad será reabsorbida y la otra mitad quedará desvinculada.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial aseguró que las tareas del EPAS -que pasará a desarrollar el Departamento General de Irrigación- pueden ser cumplidas sin problemas con mucho menos personal. Calculó que harían falta unos 30 trabajadores.

Los que no continuarán trabajando serán indemnizados de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo presentó un proyecto para disolver el EPAS y hacer que Irrigación regule el servicio de agua potable

EPAS.JPG
El EPAS será disuelto de acuerdo con el proyecto que presentó Alfredo Cornejo.

El EPAS será disuelto de acuerdo con el proyecto que presentó Alfredo Cornejo.

La situación de los empleados del EPAS

El funcionario de Gobierno fue entrevistado este jueves en el programa "Días Distintos", de Radio Nihuil, por Julián Imazio y Marcelo Sisso.

Mema especificó que "el EPAS se rige por la Ley de Contrato de Trabajo. Se reubicará a los que tienen la posibilidad de continuar en alguna otra área del Estado. Una parte irá a Irrigación y otra a AYSAM. El control operativo de los operadores de gestión comunitaria lo va a tener AYSAM".

Una buena parte de los trabajadores será indemnizada como corresponde y en cumplimiento de las leyes laborales. ¿Si van a ser despedidos? Vamos a conversar con cada uno de ellos y sí (la de los despidos) es una de las opciones (Mema)

Consultado por los números que se manejan, Natalio dijo que "hoy el EPAS tiene 62 empleados. No hay un número definido, pero más o menos con la mitad se pueden prestar los servicios de manera eficiente. No hay que olvidar que van a ir a organismos en los que hay una base de personal con la posibilidad de abocarse a las funciones del EPAS".

"La idea es agrupar para bajar costos en todo sentido, no sólo de personal, sino también de funcionamiento, de estructura administrativa, de burocracia... Tenemos que hacer más eficiente una función que prestaba un organismo que quedó desdibujado".

►TE PUEDE INTERESAR: Diputados le dio el aval a Cornejo para que pueda vender las acciones de IMPSA

Natalio Mema señaló que el objetivo es eficientizar el Estado

El ministro argumentó que la intención que persigue el Ejecutivo al promover la disolución del EPAS "es seguir el camino de eficientizar el Estado y, fundamentalmente, promover la prestación de mejores servicios con una estructura más reducida".

Recordó que esta repartición "ha venido cumpliendo funciones importantes de control de la calidad del agua, definición de tarifas y verificación del funcionamiento general de los operadores, no sólo de AYSAM sino también de los 124 operadores de gestión comunitaria que son previos a la creación del viejo Obras Sanitarias".