Esto, según detalló el ministro, es para que los fondos no se reduzcan a estas generaciones, sino también a las próximas.
Natalio Mema - Gabinete Cornejo
Natalio Mema, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, destacó cuáles serán las obras que se prioricen para realizar con los fondos de Portezuelo del Viento
Foto: Axel Lloret / Diario UNO
En este sentido, Mema habló de obras eléctricas, hídricas, rutas, caminos productivos y también la posibilidad de renovar los aeropuertos de Mendoza, el de San Rafael y el de Malargüe.
Cuáles son las obras prioritarias, según Mema
Entre las obras de agua que Mema sostuvo que se les dará prioridad, se puede mencionar la impermeabilización de canales que mejorarían la disponibilidad de este recurso.
Las eléctricas también se destacan por el retraso que tiene la provincia en esta materia.
En cuanto a las rutas, destacó la oportunidad de concluir la ruta 82, de la que se acaba de adjudicar la tercera etapa.
Por otra parte mencionó caminos productivos –como el corredor bioceánico, que se encuentra en malas condiciones- y turísticos, como el camino del Atuel en el sur.
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“Pero -advirtió- siempre evaluando cómo se hará para mantenerlos y priorizando el repago”.
Mencionó que se tienen 70 iniciativas en el banco de proyectos, pero además se van a seguir nutriendo con los que presenten los organismos y las comunas.
“Tenemos muchísimos caminos productivos para recuperar, nosotros también veníamos muy de atrás y se han recuperado más de 17.000 kilómetros de rutas provinciales, de todas maneras no alcanza”. Destacó que hay caminos que mejorarían las inversiones vitivinícolas, de bodegas y de enoturismo que requieren mejoras de las condiciones,
“Hay un camino turístico importante, que es del Atuel”, mencionó Mema y agregó que son 40 kilómetros que se encuentran en malas condiciones. Dijo que es necesario mejorar todas esas condiciones para el turismo, que es la industria que más se está moviendo en la provincia y a la que hay que aportar y acompañar con infraestructura.
Cómo se priorizarán las obras
Mema dijo que se tomarán el tiempo y el trabajo que requiera evaluar cada uno de los proyectos que se presenten para utilizar los fondos de Portezuelo. Esto implica tener en cuenta el impacto positivo que generen en la población, la posibilidad del repago y en la necesidad y conveniencia de cada una de las obras.
Destacó como importante que estos fondos no se agoten en un solo gobierno, sino que tengan repercusión en los próximos 20 o 30 años.
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En la última ampliación, el aeropuerto de Mendoza duplicó su tamaño. Mema aseguró que esperan poder duplicarlo una vez más.
Renovación y ampliación de los aeropuertos provinciales
Consultado sobre la oportunidad de ampliar y renovar El Plumerillo, aeropuerto principal de la Provincia, y de mejorar los de San Rafael y Malargüe, Mema aseguró que estos proyectos ya están en marcha.
Hacía falta priorizarlos, le ha ido bien al gobernador en ese sentido Hacía falta priorizarlos, le ha ido bien al gobernador en ese sentido
En cuanto a la renovación que necesita El Plumerillo, Mema destacó que es preciso agregar dársenas. Sobre los otros dos, sostuvo que piensan en ampliar el aeropuerto de San Rafael y mejorar el de Malargue.
"Esto es importante para atraer vuelos de distintos lugares del mundo, incluso con mayor capacidad, porque también tenemos esa restricción. Y eso sí se hace, obviamente, lo tiene que hacer el concesionario, que es Aeropuerto Argentina 2000".
Sin embargo, en cuanto a al gestión política que es importante realizar en estos casos, Mema destacó que el gobernador Alfredo Cornejo ha conversado al respecto con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Moguetta.
"Hubo un compromiso en cuanto a que serán priorizados estos aeropuertos".
Mema recordó que en el 2016, cuando Cornejo asumió por primera vez la gobernación, el aeropuerto duplicó su tamaño y se mejoraron las pistas, or esto valió la pena el sacrificio de tenerlo cerrado durante tres meses.
"En esta gestión esperamos realizar otra duplicación del aeropuerto", señaló.