Diario Uno Política padrón electoral
Elecciones legislativas 2021

Murió hace casi 4 años y aparece en el padrón electoral

Trinidad Bermúdez murió en enero del 2018 con 89 años, sin embargo sigue apareciendo en el padrón electoral como elector en Guaymallén. Cómo se depura el padrón

La curiosidad fue la puerta de la decepción para Alejandra Pérez (55), una docente mendocina que luego de ver un informe sobre personas muertas que seguían apareciendo en el padrón electoral, decidió averiguar qué pasaba con su madre que había fallecido el 29 de enero del 2018. Allí le ganó la indignación: cuando cargó el DNI de la mujer en el padrón electoral la respuesta fue que su mamá, que lleva casi 4 años fallecida, aparecía como elector y debía votar el próximo domingo en las PASO en una escuela de Guaymallén, en donde vivía.

"Vi un informe de un canal de Buenos Aires y quise saber qué pasaba con mi mamá que había fallecido hace casi 4 años, en enero del 2018. Lo primero que me dio fue mucha bronca porque después de corroborar que sigue apareciendo en el padrón electoral surge la especulación de con cuántos casos pasará igual, lo único que espero es que nadie haya votado por ella", dice Alejandra, con la desconfianza esperable de quien acaba de comprobar que todos los trámites que hizo tras la muerte de su madre fueron en vano, porque para la Justicia Electoral ella sigue viva.

Seguir leyendo

Padrón electoral de Trinidad Bermúdez.jpg

Las demoras y las fallas en el entrecruce de datos del Registro Civil, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Cámara Nacional Electoral, que es quien hace la depuración de los padrones electorales, parece más comunes de lo que se espera.

En este caso puntual, la defunción de Trinidad Bermúdez se cargó en la Oficina del Registro de Civil de Villa Nueva, en Guaymallén el 31 de Enero del 2018, sin embargo al parecer ese certificado nunca llegó al Renaper y mucho menos debió arribar a la Cámara Nacional Electoral. Sólo así se entendería que Trinidad siga apareciendo en el padrón electoral de Guaymallén.

Acta defunción Trinidad Bermúdez.jpg

"Según nuestros datos la última depuración del padrón electoral nacional fue el 11 de Junio pasado. Hasta ese momento se dieron de baja a todos los registros de fallecidos que llegan del Registro Civil y el Renaper. Igualmente después de ese cierre se pueden hacer reclamos, pero esos cambios no impactarán sobre el padrón actual, sino sobre el que estará vigente para las próximas elecciones", contó el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín.

Desde el Registro Civil indicaron que las defunciones se cargan diariamente, a medida que se los familiares interesados se presentan en alguna oficina de esa dependencia para obtener la partida de defunción, y aseguraron que una vez inscripta esa defunción impacta inmediatamente en el Renaper y ellos informan a la Justicia Electoral que hace los padrones, algo que claramente, en este caso no ocurrió.

Sin embargo al chequear puntualmente el caso de Trinidad Bermúdez confirmaron que en sus registros figura como fallecida, al igual que en los datos del Renaper, "lo que parece que ha sucedido es que la Justicia Electoral no le ha dado de baja al depurar le padrón, esa es una tarea propia ellos que son los que depuran el padrón y lo actualizan", explicaron.

"Este tipo de situaciones no se entienden y no deberían ocurrir en un país serio. Tengo casos de colegas cuyos familiares murieron en el 2020 y no aparecen en los padrones. Es decir depuraron los fallecidos del 2020 y no los del 2018, esto suena a manoseo político. Después de intentar comunicarnos sin éxito con la Justicia Electoral, nosotros nos asesoramos con un abogado y nos recomendó ir con la partida de defunción a la mesa en que le toca votar para dejar constancia de este domingo", concluyó Alejandra Pérez.