Diario Uno > Política > escándalo en Vialidad

Multas millonarias contra el director y otros funcionarios de Vialidad Provincial

El director general de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, quien estaría por dejar el cargo, deberá pagar una suma cerca a los $3 millones por disposición del Tribunal de Cuentas de la provincia tras concluir la investigación luego del escándalo por la utilización de facturas truchas y gasto de fondos públicos en vacaciones observado en la auditoría del ejercicio 2019 del organismo.

Te puede interesar: Suarez no pagará los aguinaldos en junio y definió un cronograma a partir de septiembre

También les aplicaron multas similares al gerente de Economía y Finanzas, Elías David Jurado, a la jefa de la División Tesorería, Juana Miriam Herrera y a José Mariano Yanzón, jefe de la División Equipos, entre otros.

La resolución del Tribunal de Cuentas tiene más de 90 páginas y detalla un cúmulo de irregularidades administrativas. A Sandes le aplicaron una multa de $98.000 pero la suma llega a casi $3 millones porque le asignaron cargos en forma solidaria.

El escándalo en Vialidad había explotado en enero, con sumarios, despidos e investigaciones penales.

El juicio parcial de cuentas sobre Vialidad corresponde al ejercicio 2019. Además del uso de la “caja chica” de la Dirección Provincial de Vialidad para gastos personales de un grupo de funcionarios y empleados, el Tribunal de Cuentas detectó, en una auditoría de rutina, diferencias millonarias en el pago de materiales para obras, especialmente caños, hormigón y asfalto. Por eso el Tribunal intimó a Vialidad a aclarar con la documentación correspondiente el motivo de esas diferencias.

Con respecto al uso de la “caja chica”  los involucrados pagaron almuerzos y desayunos en los shoppings de Mendoza durante los fines de semana, cargas de combustible en múltiples estaciones de servicio de Mendoza durante los fines de semana, cargas de combustible en San Luis, La Pampa, Pinamar, Mar del Plata, Mar de Ajó y otras estaciones intermedias y hasta fueron pagadas 21 cajas de chocolates el 14 de febrero de 2019, el Día de los Enamorados. También hay otro dato: como el dinero de la “caja chica” no alcanzó, se excedieron en los gastos en $3.177.548 durante 2019.

Te puede interesar...