Tarifa de gas

Milei busca eliminar la Zona Fría que beneficia en Mendoza a 485.000 usuarios y ya despertó críticas

La ONG Protectora y uno de los autores de la ley de Zona Fría, el diputado José Luis Ramón, le recordaron a Milei que no puede eliminar la ley con un decreto

Por la ley de Zona Fría, a la que Mendoza se sumó en el 2021 por iniciativa del ex diputado nacional José Luis Ramón, que contó con el aval de sus colegas mendocinos, los consumidores de la provincia se benefician con un descuento que va del 30% al 50% de la factura dependiendo del departamento en el que vivan.

Hasta Luján el descuento es del 30% y desde allí hacia el Sur, el beneficio es del 50% menos.

El mismo beneficio del 50% de rebaja tienen los jubilados, pensionados y discapacitados.

zona fria gas.jpg
La ley de Zona Fría beneficia a unos 485.000 mendocinos con descuentos que van del 30% al 50%.

La ley de Zona Fría beneficia a unos 485.000 mendocinos con descuentos que van del 30% al 50%.

Apenas se conoció la letra del decreto ya surgieron un puñado de críticas sobre este primer intento de eliminar la Zona Fría.

"Lo primero que hay que recordarle al presidente es que esto no es un subsidio. La ley de Zona Fría se paga con un fideicomiso que se crea por ley y que se nutre con el 7,5% de lo que pagan los usuarios de todo el país. Por ende ni él ni el ministro puede meter mano a ese fideicomiso, porque tiene ese destino y no podría tener otro. El año pasado ese fideicomiso generó $40.000 millones con el aporte de los usuarios", marcó el diputado Ramón.

TE PUEDE INTERESAR: El diputado Ramón intimó a Milei para que reactive los pagos y sostenga el beneficio de la Zona Fría

josé luis ramón legislatura provincial.jpg
El diputado José Luis Ramón salió a marcarle al presidente Javier Milei que no puede con un decreto derogar la ley de Zona Fría.

El diputado José Luis Ramón salió a marcarle al presidente Javier Milei que no puede con un decreto derogar la ley de Zona Fría.

Tan convencido está el legislador de que no se podría afectar esos fondos, que ya prepara otra carta documento para advertirle eso tanto al presidente Javier Milei como al ministro de Economía, Luis Caputo.

El legislador advirtió que si el gobierno nacional lograra avanzar contra la ley de Zona Fría, para lo que deberían derogara con una ley aprobada en el Congreso, el usuario de gas mendocino que pudo haber recibido la última factura de gas con montos cercanos a los $30.000 o $40.000 en pleno invierno deberá pensar en que podría pagar el doble.

"Mieli no puede con un decreto modificar todo el sistema de subsidios"

También la titular de la ONG Protectora, Romina Ríos, salió a marcar las debilidades del decreto que firmó el presidente Milei a la hora de modificar el sistema de subsidios y tarifas energéticas.

La norma establece una reestructuración integral de los regímenes de subsidios a la energía con el objetivo de "trasladar a los usuarios los costos reales del suministro". Y marca el inicio de un "Período de Transición" hacia Subsidios Energéticos Focalizados, que durará del 1º de junio al 30 de noviembre de 2024, con posibilidad de prorrogarse por seis meses adicionales.

Romina Ríos titular de Protectora 1.jpg
La titular de la ONG Protectora, Romina Ríos, marcó que el decreto 465 de Javier Milei es más una expresión de deseo que una reforma del sistema de subsidios energéticos.

La titular de la ONG Protectora, Romina Ríos, marcó que el decreto 465 de Javier Milei es más una expresión de deseo que una reforma del sistema de subsidios energéticos.

"El presidente con este decreto no puede modificar todo el sistema de subsidios como pretende y por eso plantea una etapa de transición. La pretensión es achicar la brecha de los que tienen algún subsidio, poner más requisitos y revisar las condiciones de los que ya tienen algún beneficio. Pero quiero creer que entienden que es un universo muy amplio de usuarios y que podría ser mayor el daño que el beneficio", marcó Ríos.

Para la líder de la ONG que custodia los intereses de los usuarios, el decreto 465 es más intento por sondear el humor social que una reforma de subsidios energéticos en sí mismo.

"Aumentar tarifas y eliminar subsidios tiene un doble impacto y nadie que gestione un país puede desconocer eso. Recordemos que cuando se aplicó la segmentación se demoró un año y medio en ejecutarse justamente porque hay que analizar el enorme universo de usuarios y beneficios. En materia de gas hay 7 categorías de usuarios y 3 subcategorías en cada uno, por lo que hay al menos 21 casos testigos a atender", explicó la abogada.

El fin de Zona Fría y el nuevo sistema de registro

Según comunica el decreto, se invitará a los usuarios a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para actualizar la información y minimizar errores de inclusión y exclusión.

La Secretaría de Energía será responsable de verificar y actualizar periódicamente los criterios de elegibilidad y volúmenes de consumo subsidiados.

Como contrapartida, se determinarán mecanismos de compensación para las concesionarias de servicios de distribución afectadas por la aplicación de las bonificaciones.

Desde la perspectiva oficialista, el decreto busca corregir las distorsiones en el mercado energético, donde el congelamiento de tarifas y la falta de inversiones habían comprometido la calidad del servicio y la viabilidad financiera del Estado. Al trasladar progresivamente los costos reales a los usuarios y focalizar los subsidios en los sectores más vulnerables, el gobierno pretende equilibrar las finanzas públicas y promover el uso responsable de la energía.

Datos del beneficio de la Zona Fría

Es un beneficio de descuento desde el 30% y hasta el 50 % sobre el total de lo que pagamos de gas, por vivir en una de las zonas frías comprendidas en la ley 27.637 de 2021. Está vigente hasta el 31 de diciembre de 2031

En total beneficia a unos 4.000.000 de usuarios que viven en zonas frías del país, de los cuales 485.000 son mendocinos.

El beneficio funciona así: las distribuidoras absorben el 50% de descuento, presentan una declaración jurada, y Nación les devuelve la plata del fideicomiso que se nutre del aporte del 7,5% que hacen todos los usuarios del sistema.