Control y prevención

Mercedes Rus afirmó que tendrán continuidad los megaoperativos policiales en barrios de Mendoza

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, destacó los alcances del megaoperativo de seguridad en El Algarrobal, con un saldo de 16 detenidos

Por UNO

Rus recordó que ya hicieron trabajos similares en el Campo PaPpa, el Cinco Mil Lotes y en el asentamiento Néstor Kirchner, con resultados positivos.

En este caso, en el distrito lasherino de El Algarrobal, el saldo que dejaron 36 allanamientos fue el de 16 detenidos.

►TE PUEDE INTERESAR: Ochocientos policías y drones sitiaron al Campo Pappa por la guerra de bandas narco

Mercedes Rus detalló cómo fue el megaoperativo en El Algarrobal

Tras destacar que no hubo resistencia de los vecinos ni enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, la ministra dijo que la magnitud del operativo permitió, por ejemplo, "allanar manzanas enteras".

Es más: algunos pobladores se mostraron conformes con la presencia de las fuerzas de seguridad.

Embed

También puso énfasis en la observancia de las normas vigentes: "Participaron dos fiscales y un juez de Garantías para precisamente garantizar la legalidad de lo actuado".

Respecto de las quejas de quienes aseguran que los detenidos "entran y salen de prisión por una puerta giratoria", la funcionaria advirtió que "no es tan fácil. A los que son aprehendidos e imputados por causas de homicidios o robos agravados, seguramente, les cabe prisión preveventiva -y efectiva-. Y para los que tienen causas menores aplica la figura de la reiterancia que hace que ante cualquier otro delito que cometan, no podrán recuperar la libertad".

350 efectivos en El Algarrobal

La Policía desplegó el megaoperativo desde la madrugada del jueves en El Algarrobal. Antes, hubo un gran trabajo de inteligencia para dar con delincuentes que operaban en la zona, focalizando en delitos de homicidio, robos agravados y tenencia ilegal de armas de fuego.

Con la participación de alrededor de 350 efectivos policiales, así como el accionar del CEO Móvil y la división VANT, se realizaron 36 medidas en distintos puntos estratégicos de la zona y fueron detenidas 16 personas.

De los apresados 10 personas tenían pedidos de captura, incluyendo un joven de 17 años, mientras que los restantes presentaban antecedentes tras ser sometidos a controles biométricos.

El trabajo arrancó en la madrugada supervisado por el director general de Policía, Marcelo Calipo; el director general de Investigaciones, José Vega, y el jefe de fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, secundado por la fiscal Claudia Ríos. Además, se encontraba en el lugar el juez de Garantías Diego Flamamt para autorizar allanamientos en el momento.

La ministra sumó que entre los elementos secuestrados uno de los que más llamó la atención fueron 5 luminarias, una de las cuales ha sido confirmada como propiedad de Vialidad. “Las restantes están siendo investigadas para determinar si también pertenecen a este organismo o fueron cedidas a la Municipalidad de Las Heras”, agregó.

Luminarias en allanamientos.jpg
Entre los elementos secuestrados llamó la atención el hallazago de luminarias.

Entre los elementos secuestrados llamó la atención el hallazago de luminarias.

Como parte de los resultados se logró el secuestro de 24 envoltorios de cocaína, cannabis sativa, elementos de corte y fraccionamiento y una importante suma de dinero en efectivo.

También en las maniobras se sumó la incautación de armas de fuego, como de fabricación casera, carabina, rifle y muchas municiones, una moto y hasta un automóvil Peugeot 301 que tenía pedido de secuestro por un hurto agravado.

►TE PUEDE INTERESAR: En el megaoperativo buscaron al Tatotito, un soldado de la Yaqui acusado de asesinato

Temas relacionados: