camara de diputados congreso nacional.jpg
El debate por la Boleta única se calentó en la tarde de este martes, luego de que los peronistas calificaran el proyecto como una columna de humo del Gobierno y cuestionaran su funcionamiento.
Entre los variados cuestionamientos peronistas, la misma Tolosa Paz insistió en que el nuevo sistema electoral "no da garantías de transparencia" y se atrevió a vaticinar que si efectivamente se termina sancionando y aplicando en las próximas elecciones "va a fallar".
A favor y en contra de la Boleta Única
La ex ministra de Alberto Fernández puso de ejemplo que como la Boleta única sólo muestra los primeros 5 candidatos, muchos de los legisladores "no van a ser visibles y quedarán ocultos" y aseguró que si se usa en una elección presidencial, al eliminar el casillero que permite votar la lista completa, "seguramente el elector votará al presidente y dejará en blanco el resto de la boleta. Esto va a fallar, ya la vimos a la actual ministra de Seguridad de la Nación votando 5 veces y diciendo que falla", recordó aludiendo al voto de Patricia Bullrich cuando se avanzó con este sistema electrónico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En contrapartida, Mercedes Llano les enrostró a los diputados del PJ que el nuevo sistema "erradica prácticas fraudulentas como es el robo de boleta y combate prácticas clientelares electorales, hondamente arraigadas, como es el voto en cadena".
La dirigente del PD, adelantó que votaría a favor de unos de los cambios que introdujo el Senado, ya que avaló que ese nuevo sistema electoral tenga suprimido el casillero que permite votar la lista completa: "de esa manera se suprime el efecto arrastre horizontal", señaló.
En contra de la boleta partidaria que está vigente actualmente, Llano señaló que el nuevo sistema que se discute termina con los gastos de impresión de todo un padrón electoral por cada partido político que compita. "Se deja de financiar esa impresión de boletas y a la par elimina el incentivo de crear partidos políticos sin vocación de representación, esos que se creaban para hacer negocios espúreos con el dinero supuestamente destinado a imprimir las boletas".
Rodolfo Suarez con Boleta Única de Papel.jpg
El senandor Rodolfo Suarez (UCR) con un ejemplar de la Boleta Única Papel en Mendoza.
►TE PUEDE INTERESAR: Boleta única: diputados nacionales debaten si avanza igual o modifican el "modelo mendocino"
El peronismo la tildó de cortina de humo
El diputado nacional Adolfo Bermejo expuso la posición del peronismo frente al proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) que la Cámara Baja comenzó a tratar este martes en el Congreso.
"Creemos que no es momento ni es la agenda que está esperando la gente", marcó en el programa "No tenés cara", de Radio Nihuil.
Se le podría haber dado una vuelta más de rosca, más estudio; comparar distintos casos de otras provincias para un tratamiento más claro, con más trabajo del Congreso", siguió Bermejo.
Si bien no es exactamente igual, la BUP se aplicó en las últimas elecciones provinciales de Mendoza, con un resultado que en general se consideró satisfactorio.
Pero Bermejo recalcó: "Entendemos que es una cortina de humo. Son asuntos que instala el oficialismo para obtener pequeños triunfos y con eso ir tapando temas como el de jubilación o el veto al presupuesto universitario".